Semana Santa. Pincelada histórica de la Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud- El Descendimiento-
Pincelada histórica de la Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud- El Descendimiento-
Al caer la tarde, vino un hombre rico, natural de Arimatea, llamado José, que también se había hecho discípulo de Jesús. Este se presentó a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús y Pilato mandó que se lo entregaran.
El primer antecedente que tenemos de esta Hermandad data de 1720, cuando don Francisco Anoa y Busto, canónigo de la S.I. C. B., aprueba el 3 de mayo las constituciones de la Hermandad de la Santa Cruz, sita en la capilla del Santísimo Cristo de la Salud en la parroquia de San Esteban Protomártir.
Desaparecida la talla tras los conflictos bélicos ocurridos por aquellas fechas, se descubrió en 1727 en la capilla del Racionero Vázquez, enterrada en el lado derecho y en muy malas condiciones, solicitando la Hermandad licencia para trasladarla al convento de monjas de San Bernardo para que la limpien, siendo instalada en su capilla el día 25 de diciembre de 1717. Esta talla era obra de José Queralt.
Don José Palacios y Contreras en 1753, como visitador del obispado y ante la poca claridad con que se llevaba a efecto la administración, decreta la extinción de esta Cofradía, lo que no se lleva a cabo ante las promesas del Hermano Mayor de aclarar la economía a la que cada hermano contribuía con dos reales anuales.
La última acta de este libro es del 10 de abril de 1859, lo que nos hace suponer su desaparición como Hermandad, disuelta sin lugar a dudas como consecuencia de las muchas leyes promulgadas en este sentido durante el siglo XIX.
Pese a existir otra Hermandad bajo la misma advocación, fundada en 1881 en la iglesia de San Martín y posteriormente incorporada en 1897 a la de San Miguel, el gremio de carniceros funda nueva Hermandad el 22 de agosto de 1886 en la iglesia de San Francisco, no siendo, sin embargo, aprobadas sus constituciones por la autoridad eclesiástica hasta el 31 de mayo de 1893.
En junta del 3 noviembre de 1901 y a propuesta del hermano Rogelio Sanchiz, acuerda la Cofradía estudiar la creación del el paso “El Descendimiento”, añadiendo cuatro figuras a la talla existente, y con el mismo participar en el desfile que está organizando la Hermandad del Cristo de la Luz, para la mañana del Viernes Santo.
Mediante suscripciones se recaudan las quinientas veinticinco pesetas necesarias para los trabajos de ampliación que realiza el escultor señor Quixal, de Barcelona, a quien igualmente se le envía la talla del Stmo. Cristo para su restauración. Con la entrega de la talla de San Juan, el 29 de marzo de 1903, queda completo el paso en esta primera etapa.
Tres imágenes no son destruidas en 1936 (Mater Dolorosa, María Magdalena y San Juan), desfilando la primera de ellas hasta 1959 en varios de nuestros desfiles, bien en solitario o encuadrada dentro del Cabildo de Caballeros del Santo Sepulcro.
Desfila por vez primera en 1945 con la talla de Marco Pérez, una vez solventados los distintos problemas surgidos durante estos años con el escultor, aunque varias tallas llevan el cuerpo de escayola, que no será sustituido por otro de madera hasta 1985, quedando con ello totalmente completo uno de los más impresionantes pasos de nuestros desfiles.
Seis tallas conforman el conjunto de clara composición piramidal. Coronan la representación los santos varones, José de Arimatea y Nicodemo, el primero sujetando a Cristo por detrás de la Cruz, el segundo sujetándolo por su torso. Acaban de desclavar a Cristo muerto, y comienzan a bajarlo de la Cruz. San Juan en un plano inferior ayuda a soportar el peso del Yacente. La escena se completa con recogimiento por María y, arrodillada, la Magdalena.
Las andas son obra del artesano de Horche (Guadalajara), José Antonio Martínez Fernández, desfilando por primera vez en la Semana Santa de 1995 con motivo del Cincuentenario del actual paso.
Comentarios
Publicar un comentario