Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna
Tomó entonces Pilato a Jesús y mandó azotarle. Y los soldados trenzaron una corona de espinas y se la pusieron sobre la cabeza y le vistieron con un manto de púrpura y se arrimaban a Él y le decían: “Salve, oh rey de los Judíos”. Y dándole de bofetadas.
Son dos las Hermandades bajo la advocación de Ntro. Padre Jesús atado a la columna:
La primera fundada en el año 1.852 en la parroquia de Santo Domingo de Silos, cuyo Hermano Mayor, Julián Olmedilla, se dirige a la máxima autoridad eclesiástica, solicitando su intervención en la solicitud efectuada por la Hermandad del pueblo de Palomera para cambiar la talla de la Hermandad, con un coste de 2.900 reales, por la más antigua existente en dicho pueblo, pero que es de mayor estatura, por lo que cumpliría mejor su cometido en el desfile procesional del Jueves Santo, máxime al desear la Hermandad incorporar al Paso las tallas de tres sayones.
Por otra parte, en numerosas ocasiones se la ha relacionado con la existente en la iglesia de San Miguel, pero al ser ésta última fundada en 1.860, de acuerdo con la solicitud de Gerónimo Laso, efectuada conjuntamente con otros vecinos de la parte alta de la ciudad el día 8 de junio del mencionado año al señor gobernador eclesiástico, hace imposible que sea ésta el antecedente de la actual Hermandad, si tenemos en cuenta que la solicitud de ingreso a la Archicofradía de Paz y Caridad la firma la Hermandad el 25 de febrero de 1.853.
La talla solicitada al pueblo de Palomera, le fue denegada a la Hermandad por ser donación de un caballero descendiente del pueblo, causando gran disgusto al mismo si se autoriza la permuta.
El mal momento en que se encuentra la Hermandad, la lleva a su desaparición, fundándose nuevamente en 1.916 con la donación efectuada por don Pedro José Cobo y Jiménez, con estatutos aprobados el 1 de abril de 1.917, que derogan todos los acuerdos que puedan existir con anterioridad a esta fecha, considerando a sus treinta y nueve hermanos fundadores honorarios, pasando a denominarse “Hermandad de Socorro de Jesús Amarrado a la Columna”. Contando con una imagen de autor desconocido.
Efectivamente el socorro entre sus hermanos es uno de los principales fines perseguidos, estableciendo en sus constituciones el sistema por el que el mismo se lleva a cabo: con una ayuda por enfermedad de una peseta diaria en metálico los primeros cuarenta días, que se ve reducida hasta cincuenta céntimos cuando la enfermedad se alarga, imprescindible la certificación de un médico sobre la enfermedad y manteniéndose el socorro hasta que él mismo dé el alta al enfermo, reservándose la Cofradía el derecho a enviar médicos distintos cuando dude de su origen.
Tales beneficios se exceptúan cuando las enfermedades fueran “sobrevenidas de mujeres, de armas de fuego, blancas o de palo, a no ser que estas últimas hayan sido casuales o en justa defensa”. Por su parte, las mujeres no tenían derecho a socorro “cuando se hallen enfermas a consecuencia de embarazo o alumbramiento, hasta transcurridos cuarenta días desde este último”.
En 1940 efectúa su desfile con la talla actual de Marco Pérez, con unas andas que le son prestadas por el Ayuntamiento, si bien el paso se compone de una sola imagen. Tradicionalmente pertenecían a esta Hermandad canteros y albañiles.
Tras la Junta del 19 marzo de 1.956, se encarga al mismo escultor la talla del sayón azotando al Señor, cambiando la Hermandad a su actual denominación.
Comentarios
Publicar un comentario