SEMANA SANTA CUENCA. Historia de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón)
Historia de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón)
Llegaron al huerto llamado de Getsemaní y Jesús dijo a sus discípulos: “Quedaos aquí vosotros, mientras yo voy a orar”. Tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juna y comenzó a sentir terror y angustia. Y les dijo: “Mi alma está triste hasta la muerte; quedaos aquí y velad”. Y adelantándose un poco, cayó de bruces y rogaba que, si era posible, pasara lejos de Él aquella hora.
Don Diego de Viana, provisor del obispado, aprueba el 27 de abril de 1.741 las primeras constituciones de esta Hermandad, constituida en la desaparecida iglesia de San Roque, pasando a la de San Antonio Abad, junto con el resto de las que posteriormente formarán la Archicofradía de Paz y Caridad. Creada en 1.734 por los hortelanos de las riberas bajas de Cuenca y de secano, que tuvieron la imagen en la antigua y destruida ermita de San Roque.
Altera sus constituciones en 1902 el 14 de julio, por la dificultad en la interpretación de las anteriores. El 14 de enero de 1940 celebra su primera reunión con el fin de recuperar la desaparecida Hermandad, informando el hermano Ambrosio López que ha conservado en su poder la talla del Ángel, del antiguo Paso.
Se conservan actas de la Hermandad donde queda reflejada la fuerte pugna que se establecía cada año, entre los labradores de cada río, por conseguir los banzos en las subastas. Uno de los artículos del antiguo reglamento constitucional establecía que la Hermandad, no podía contar con más de cien miembros.
Con esta talla restaurada y la nueva de Jesús, de Marco Pérez, desfila la Hermandad en 1940, previo pago de mil doscientas pesetas a que asciende la deuda con el escultor (hasta que ésta no sea cancelada, las imágenes quedan en depósito en la tienda El Paraíso).
La maqueta de este Paso se subasta anualmente, encontrándose depositada en casa del mejor postor durante todo el año. Es la primera Hermandad que en esta etapa de reconstrucción, es presidida por mujeres; ya en 1956 es la hermana Pilar Mozo la que comparte este puesto con Félix Mozo, siendo dos años después compartida la presidencia por las hermanas María del Milagro y Aurea López.
En 1967 se sustituye la talla de Marco Pérez por la actual de Coullaut Valera, sufragada en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento. En 19.84 el hermano Pedro Abel López Vicente, párroco de San Clemente, hace la solicitud para que la antigua talla sea cedida a la población para incorporarse al desfile del Jueves Santo.
Definitivamente el 24 de febrero de 1985 se firma el acuerdo con la población manchega, siendo cedida para su culto y desfile a la Hermandad recién creada en San Clemente con el mismo nombre, vistiendo los banceros de ambas cofradías la misma uniformidad, y pudiendo los de la Hermandad cedente participar de pleno derecho como hermanos en la de San Clemente, y hasta pujar en la subasta de banzos.
A principios del siglo actual el Paso, en lugar de con un olivo, era adornado con un arco de naranjas, sufragado por los Hermanos Mayores.
Comentarios
Publicar un comentario