SEMANA SANTA CUENCA. Historia de la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol
Historia de la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol
Viendo Jesús a su Madre y al discípulo que Él Amaba, el cual estaba allí, dice a su Madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Después dice al discípulo: “Ahí tienes a tu Madre”. Y desde aquel momento, el discípulo la acogió en su casa.
Se desconoce el momento exacto de la fundación de esta Cofradía; su incorporación al desfile del Miércoles Santo ha hace en 1906 con la donación de una talla de San Juan, regalo de don Mariano Catalina, completado por don José Cobo con la adquisición de la talla de la Virgen perteneciente a la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín.
El periódico “El Centro” del 24 de marzo de 1923 se refiere a este paso en los siguientes términos: “Pese a su incorporación al desfile, lo hace sin fundación de Hermandad acogida a esta advocación, siendo puesta en procesión por grupos de devotos, sin haberse constituido la Cofradía”.
Sin embargo, no debe tardar en nacer y alcanzar rápido auge, pues en 1929 es la primera Hermandad que incorpora el palio para el desfile de sus imágenes. Del mencionado auge nos da idea el hecho de que este palio era de plata.
En 1942, tras la Guerra Civil, se incorpora nuevamente al desfile procesional con las tallas de Marco Pérez, continuando con constantes altibajos y sufriendo una gran decadencia a principios de los años cincuenta, viéndose en la necesidad de unirse con la Hermandad de Ntra. Sr. de las Angustias, recorriendo unidas cuatro años de su existencia.
El Capítulo General extraordinario del 3 de septiembre de 1950 da por constituida la “Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Ntra. Sra. de la Amargura y de Nuestra Santísima Madre de las Angustias.
A partir del desfile de 1950 los hermanos mayores efectúan su relevo en los mismos desfiles, los salientes presiden, como último acto, la procesión del Miércoles Santo y los entrantes toman posesión de su cargo con la presidencia del Viernes Santo.
Sin embargo, pese a la buena voluntad de las partes, el día 28 de marzo de 1954 se reúnen los antiguos componentes de esta Hermandad, con un único punto del orden del día: definirse sobre si desean mantener la unión o procederá la separación de ambas Hermandades, recobrando su identidad particular.
De los sesenta y dos cofrades citados, treinta y cinco optan por recobrar la antigua Hermandad, diecisiete mantener la unión y diez no se pronuncian en ningún sentido. Dándose por rota la unión el 10 de abril del mismo año, remitiéndose proyecto de separación al Sr. Obispo.
Ya el 26 mayo de 1.955 celebra su primera Junta tras la separación, aprobándose las nuevas constituciones. La uniformidad de la Hermandad es: túnica celeste, capuz blanco, cinturón encarnado, guantes blancos; sobre el pecho, cruz roja.
La Asociación de “Amigos de la Semana Santa de Cuenca”, en 1.983 le otorga el premio a la mejor Hermandad del año.
Comentarios
Publicar un comentario