Ir al contenido principal

SEMANA SANTA CUENCA. Historia de la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol

 

Historia de la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol

Viernes, 19 de Marzo de 2021. Cuenca | Rafael Torres/Eldiadigital.es 

Viendo Jesús a su Madre y al discípulo que Él Amaba, el cual estaba allí, dice a su Madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Después dice al discípulo: “Ahí tienes a tu Madre”. Y desde aquel momento, el discípulo la acogió en su casa.

 

Se desconoce el momento exacto de la fundación de esta Cofradía; su incorporación al desfile del Miércoles Santo ha hace en 1906 con la donación de una talla de San Juan, regalo de don Mariano Catalina, completado por don José Cobo con la adquisición de la talla de la Virgen perteneciente a la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín.

 

[Img #404922]

 

El periódico “El Centro” del 24 de marzo de 1923 se refiere a este paso en los siguientes términos: “Pese a su incorporación al desfile, lo hace sin fundación de Hermandad acogida a esta advocación, siendo puesta en procesión por grupos de devotos, sin haberse constituido la Cofradía”.

 

Sin embargo, no debe tardar en nacer y alcanzar rápido auge, pues en 1929 es la primera Hermandad que  incorpora el palio para el desfile de sus imágenes. Del mencionado auge nos da idea el hecho de que este palio era de plata.

 

En 1942, tras la Guerra Civil, se incorpora nuevamente al desfile procesional con las tallas de Marco Pérez, continuando con constantes altibajos y sufriendo una gran decadencia a principios de los años cincuenta, viéndose en la necesidad de unirse con la Hermandad de Ntra. Sr. de las Angustias, recorriendo unidas cuatro años de su existencia.

 

El Capítulo General extraordinario del 3 de septiembre de 1950 da por constituida la “Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Ntra. Sra. de la Amargura y de Nuestra Santísima Madre de las Angustias.

 

A partir del desfile de 1950 los hermanos mayores efectúan su relevo en los mismos desfiles, los salientes presiden, como último acto, la procesión del Miércoles Santo y los entrantes toman posesión de su cargo con la presidencia del Viernes Santo.

 

Sin embargo, pese a la buena voluntad de las partes, el día 28 de marzo de 1954 se reúnen los antiguos componentes de esta Hermandad, con un único punto del orden del día: definirse sobre si desean mantener la unión o procederá la separación de ambas Hermandades, recobrando su identidad particular.

 

De los sesenta y dos cofrades citados, treinta y cinco optan por recobrar la antigua Hermandad, diecisiete mantener la unión y diez no se pronuncian en ningún sentido. Dándose por rota la unión el 10 de abril del mismo año, remitiéndose proyecto de separación al Sr. Obispo.

 

Ya el 26 mayo de 1.955 celebra su primera Junta tras la separación, aprobándose las nuevas constituciones. La uniformidad de la Hermandad es: túnica celeste, capuz blanco, cinturón encarnado, guantes blancos; sobre el pecho, cruz roja.

 

La Asociación de “Amigos de la Semana Santa de Cuenca”, en 1.983 le otorga el premio a la mejor Hermandad del año.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar