SEMANA SANTA CUENCA. Historia de la Muy Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús -del Puente-
Historia de la Muy Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús -del Puente-
SEMANA SANTA CUENCA
Y después que se mofaron de Él, le quitaron el manto y, habiéndole puesto otra vez sus propios vestidos, le sacaron a crucificar”.
Otra de las Hermandades constituidas en la antigua iglesia de San Roque, compartía capilla con las Cofradías a las que tradicionalmente se encuentra ligada. “Capilla presidida por el Nazareno en el acto de llevar la cruz sobre sus hombros”, así nos describe Manuel González Francés una parte de la mencionada iglesia.
Junto con esas mismas Hermandades se trasladará a la iglesia de San Francisco y posteriormente a la de San Antonio Abad, formando desde el principio parte de la Archicofradía de Paz y Caridad, ocupando en ella desde sus comienzos un lugar preferente, y así lo resalta el Art.º de la concordia firmada entre distintas Hermandades que establece que en los actos públicos la presidencia de la Archicofradía ocupará el lugar después de Jesús Nazareno.
Hay indicios de que esta Hermandad ya existía en el siglo XVI, puesto que figura en la relación de Cofradías constituyentes de la Archicofradía de Paz y Caridad. Sin embargo, sus primeros datos firmes preceden a 1746. La talla antigua, que parece era muy valiosa artísticamente, recibía culto en la ermita de San Roque.
Poco conocemos de la vida de esta Cofradía durante el pasado siglo, si bien las pocas noticias llegadas dan siempre muestra de la seriedad con que realizaba sus actos, lo que es una de sus características; así, el depositario Juan Julián Jiménez es destituido de su cargo en 1906 por la adquisición de 312,72 pesetas de unos grupos de tulipas para el Paso, sin la previa aprobación de la Junta General, quien le obliga a reponer este importe y conservar de su propiedad los mencionados grupos.
A instancias del Ayuntamiento de la ciudad sale procesionalmente el primer miércoles del mes de abril de 1919 en acción de gracias por el cese de la epidemia gripal que asola la ciudad. Su situación económica, lleva en 1926 a invertir en títulos de la deuda perpetua del Estado la cantidad de 2.800 pesetas.
El 17 de marzo de 1940 queda depositada en casa del hermano Pedro Carralero, la talla encargada al escultor Tomás Marqués con la que la Hermandad desfila ese año, encargándose un año después al escultor Capuz su actual talla.
En 1951 comienza en la Hermandad el deseo de añadirle al Paso la talla del Cirineo, idea que es abandonada cinco años más tarde al rechazar el escultor, Sr. Capuz, este encargo por razones de edad.
Desde 1969, ante el abandono en que se encuentra el Cristo de las Misericordias se hace cargo del mismo, quedando prácticamente integrado en la Hermandad, hasta que en 1983 se inician las gestiones para recuperar la casi inexistente Archicofradía de Paz y Caridad, pasando esta talla a depender de ella.
Desde el año 1997 desfila con un nuevo grupo escultórico delante de la imagen titular, el Auxilio a Nuestro Señor Jesucristo, que recoge una de las tres caídas que sufrió el Señor en su ascenso al Gólgota, obra del escultor murciano Hernández Navarro.
Comentarios
Publicar un comentario