Pincelada histórica de la Venerable Hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén
Y al momento el velo del templo se rasgó en dos partes de arriba abajo, y la tierra tembló, y se partieron las piedras. Y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos que habían muerto, resucitaron.
La noche del Viernes Santo ofrece por las calles de Cuenca la impresionante solemnidad del desfile del “Santo Entierro”, en el que participan representaciones y nazarenos de todas las Hermandades, además de autoridades y organismos de todo tipo.
Fundada por Gabriel Cayón (Fiscal de Cuenca) en el seno de las Juventudes Franciscanas (organización pararreligiosa que desarrolla actividades de tipo religioso y secular) en 1924. Todos sus componentes están integrados en la Orden Tercera de San Francisco.
Pese a haber sido fundada en la mencionada fecha con aproximadamente veinte hermanos, no participa en el desfile procesional hasta 1933.
En 1945, y por trescientas pesetas, el conquense José Gallego Fernández realiza la actual Cruz, dando forma igualmente al ensamblaje de entronizados (comprados para este fin en librería Evangelio) con los que se construyen las andas, consiguiendo la financiación para banzos y horquillas mediante la rifa de una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
Una Cruz Desnuda con las siglas INRI, envuelta con un sudario blanco, una lanza, el hisopo con la esponja empapada en vinagre, dos escaleras y una calavera al pie de la Cruz, todo ello sobre unas andas que representan la cumbre del Monte Calvario, o Gólgota, arropada entre cuatro grupos de luz de hierro forjado.
Por expreso deseo del Obispo de la Diócesis, esta Hermandad organiza desde 1956 hasta 1960 la procesión del Rosario del Sábado Santo, desde San Esteban a la Catedral, por la Hoz del Huécar. Asintiendo a la misma únicamente mujeres, portando el paso ocho hermanos (para este desfile se utiliza la Cruz de pequeño tamaño con la que se participó en los desfiles hasta 1945).
En el primer desfile se utilizó la Cruz de José Gallego, con la sorpresa de que por su tamaño hubo de ser desmontada en mitad del mismo al no pasar bajo el arco que une la Hoz con la plaza de la Ciudad de Ronda, bajo las Casas Colgadas.
El 6 de abril de 1946 recibe la notificación del Cabildo de Caballeros de que los hermanos no podrán tomar parte en el desfile del Santo Entierro si no se incorporan como congregantes, exigiendo el cambio de hábito, adoptando la uniformidad establecida para la Congregación anexa al mencionado Cabildo.
Solicita la Hermandad la mediación de la Junta de Cofradías y del Prelado de la Diócesis, toda vez que se aprueba inclusive su disolución antes que renunciar a su propia identidad, máxime en cuanto se refiere al cordón de la V. O. T. de San Francisco. Definitivamente queda la Hermandad agregada a la Congregación pero manteniendo su personalidad independiente y su uniformidad.
Hasta 1947 no se solicita la autorización del Gobierno Civil para constituirse como Hermandad, siendo aprobadas sus constituciones tras este requisito.
Esta singular Hermandad da comienzo a su primer libro de actas en 1969 con la transcripción de la celebrada el 9 de abril, sentándose la segunda de ellas en 1976. Ello se debe a que no existe subasta de banzos. Mantiene un criterio restrictivo en cuanto a la incorporación de nuevos miembros, conservando un carácter familiar y de hermandad muy arraigado.
Comentarios
Publicar un comentario