SEMANA SANTA CUENCA. Historia de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y las Santa Marías
Historia de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y las Santa Marías
En 1956 la Diócesis de Cuenca insta a la Hermandad de la Cruz Desnuda a organizar la procesión de Penitencia del Sábado Santo. Desfilando está hasta 1964 con una versión reducida de su imagen titular. Este cortejo reunía a cientos de personas mayormente mujeres.
La procesión atravesaba la Hoz del Huécar pasando por las Casas Colgadas hasta la Catedral, contando en alguna ocasión con la imagen Dolorosa de Pedro de Mena. Hasta finales del siglo pasado se van sucediendo los intentos de llenar este día de la Pasión. Y muy especialmente la celebración de la Vigilia Pascual, la más importante de la liturgia cristiana.
En 2009 un grupo de jóvenes organiza una corriente surgida de las redes sociales con el fin de recuperar el espíritu de aquella procesión con dos objetivos fundamentales: completar el calendario nazareno y participar en la Vigilia Pascual.
Lo hacen recuperándola advocación a Nuestra Señora de los Dolores, acompañada por María Magdalena y María Salomé presentes en la muerte de Cristo y que hallaron el sepulcro vacío.
En 2016 la Hermandad se erige canónicamente y es en 2017 donde entra oficialmente en el seno de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca. Su primer desfile y único hasta la fecha, por suspensión de lluvia en el año 2019 y de pandemia del coronavirus los años 2020 y 2021, fue el producido el Sábado Santo de 2018 en la procesión de Duelo que partió de la parroquia de San Esteban Protomártir. https://eldiadigital.es/art/252620/sabado-santo-procesion-de-duelo-
Nuestra Señora de los Dolores y las Santa Marías desfilaron sobre las antiguas andas de la Hermandad del Bautismo, en madera de nogal y obra del ebanista José Fernández, modificadas para adaptarlas a la nueva Hermandad y a las nuevas imágenes que componen el paso.
El misterio fue elaborado por el escultor lucentino Francisco Javier López del Espino. Imágenes llenas de dramatismo que reflejan el dolor de la Virgen. Las esculturas fueron realizadas en tamaño natural, y han sido ejecutadas en madera de cedro con policromía al óleo.
Comentarios
Publicar un comentario