25 años de la llegada del paso “Jesús Camino del Calvario” a Tarancón
Cuenca Rafael Torres/Eldíadigital.es Lunes, 31 de Marzo de 2025
En el año 2000, la obra del escultor Luis Salmerón Verdú fue incluida en la Semana Santa de Tarancón
Las actividades de reconocimiento se realizaron durante el fin de semana del 28 al 30 de marzo. La celebración del Encuentro de Hermandades tuvo lugar el viernes 28 en el Mercado de las Artes Luisa Sigea. Este evento tuvo la presencia de las cofradías de Jesús Caído y la Verónica, Jesús del Puente y Jesús del Salvador, todas de Cuenca, junto con la Hermandad anfitriona de Nuestro Padre Jesús Nazareno del municipio.
El sábado 29, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, se tributó tributo al escultor Luis Salmerón Verdú, valorando su aporte al legado artístico y religioso de la localidad. Luego, en la misma parroquia se llevó a cabo una ceremonia religiosa, en la que se inauguró un cetro conmemorativo del 25 aniversario, otorgado por la Hermandad del Cristo de la Agonía de Cieza, Murcia. La Banda de Tambores y Cornetas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ofreció un concierto de colofón.
A continuación, se realizó un homenaje al creador de la imagen, el escultor Luis Salmerón Verdú, en el Mercado de las Artes Luisa Sigea. El evento tuvo la asistencia de más de 150 individuos, entre ellos la viuda y los hijos del imaginero. En el evento, se mostraron representaciones del proceso de elaboración de la obra (1999-2000). Después de llevar a cabo un coloquio en el que se relataron experiencias de la creación del paso.
La distinción se realizó con el objetivo de resaltar la relevancia del paso en la Semana Santa de Tarancón y reconocer el aporte de Salmerón Verdú al legado religioso del lugar. La representación, que incluye a Jesús llevando la cruz, la Verónica y el Cirineo, ha ocupado un lugar clave en las procesiones desde su aparición en el año 2000.
Comentarios
Publicar un comentario