Sábado Santo: Procesión del Duelo
La procesión del Duelo, la más reciente de la Semana Santa de Cuenca, tiene su salida a las 19:00 horas, desde la iglesia de San Esteban.
El cortejo está formado únicamente por la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y las Santa Marías con su paso titular. Desde la iglesia parroquial se encamina el desfile procesional a las calles de Aguirre y Las Torres para traspasar la Puerta de Valencia y ascender al Casco Antiguo por las calles Alonso de Ojeda, Solera y del Peso y llegar a Andrés de Cabrera.
Continuará posteriormente por la calle Alfonso VIII, alcanzando la anteplaza y la Plaza Mayor para concluir en la Catedral.
No había procesiones el sábado de Gloria en Cuenca desde 1964, pero en 2018, tras más de cincuenta años, regresó a las calles una procesión en Sábado Santo.
A lo largo del itinerario, un grupo de carracas y matracas suenan ocasionalmente rompiendo el silencio con su sonido estridente y seco, anunciando el discurrir del desfile. Sobre las andas del paso, irá el Cirio, que una vez en la Catedral, será el que encienda el fuego de Pascua de la mano del Obispo de Cuenca. Llegado este momento, todos los nazarenos de la hermandad se despojarán del negro capuz que cubría sus cabezas, simbolizando el triunfo de la luz sobre la penumbra y como anuncio de la inminente Resurrección de Cristo.
Puntos de Interés
Paso del desfile procesional por las calles Alonso de Ojeda, Solera y del Peso. Encendido del Cirio Pascual en la Catedral de Cuenca.
Fotos: A.L.D.
Comentarios
Publicar un comentario