Fiestas de barrios conquenses. Emotivo pregón de Rafael Torres en el inicio de las fiestas del barrio de Tiradores Bajos
Emotivo pregón de Rafael Torres en el inicio de las fiestas del barrio de Tiradores Bajos
A lo largo de su pregón fueron numerosos los vecinos que fue nombrando lo que hizo emocionar al público asistente
A las 22:30 horas, comenzaba el pregón de Rafael Torres Muelas, alumno de las primitivas Escuelas Cristo del Amparo en los años 80 con el que daba inicio a las tradicionales fiestas en honor al Santísimo Cristo del Amparo, en el fin de semana de la Ascensión del Señor. El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad Darío Dolz y parte de su equipo de gobierno. También estuvieron presentes representantes de distintos grupos políticos.
Torres Muelas, señalaba en su pregón “la belleza del paraje natural donde nos encontramos en pleno paseo del Huécar. ¡Qué bonita eres Cuenca! Envidia tienen las flores que crecen junto al Huécar, a su paso por Tiradores Bajos. y no lo pueden disimular. Es tu paisaje asombroso que va rompiendo corazones. Quién fuera viento para volar por tu esqueleto de piedra colosal. Compartir tus sueños en tu palacio de cristal que forman el Júcar y el Huécar cuando te bordean.
Del mismo modo, señaló los inicios del barrio en los extramuros del primitivo Cabildo hospital de Santa Catalina del Monte Sinaí-actual iglesia Santísimo Cristo del Amparo, junto a los lavaderos de los Tintes y el molino de San Martín.
Sus maravillosos años en las Escuelas del Cristo del Amparo. Fotografiando a los presentes la vida de un pequeño barrio en una pequeña ciudad, donde sus vecinos han visto como con “Patrona Entereza” aderezada con altas dosis de “Paciencia” su barrio ha ido cambiando y mejorando, hasta adaptarse a los tiempos modernos.
Finalizó su pregón Rafael Torres, con un repaso a las fiestas del barrio de Tiradores Bajos. Reproduciendo al público asistente su particular procesión con las imágenes del Cristo del Amparo, La Milagrosa y el Niño Jesús por las calles del barrio: “Cuando las sagradas imágenes traspasaban el arco de hierbas, que anunciaba la entrada al barrio, comenzaba a arder multitud de hogueras en el barranco y se disparaban centenares de cohetes y comenzaban los fuegos artificiales que mostraban en imagen la figura del Cristo del Amparo en la puerta de las escuelas y enfrente en la carpintería de “Chuchi” la imagen de la Milagrosa, obra del “Cohetero “ del barrio, ayudado por Paulino “El Gallego”.
El pregonero recordó también a los músicos Herminio padre e hijo, vecinos del Paseo del Huécar que fallecieron el pasado año 2022. Seguidamente al pregón se realizó la Coronación de Reina Juvenil, Rey y Damas Infantiles. Realizando un homenaje al matrimonio más antiguo del barrio que recayó en Paulina y Amparo.
La Asociación de Vecinos invitó a los presentes zurra, galletas y magdalenas. Dando comienzo a la Disco Móvil Frank Sound.
Comentarios
Publicar un comentario