CUMBRE. El fallecido “cavaliere” de la política italiana, Silvio Berlusconi, estuvo en Cuenca en 2004
El fallecido “cavaliere” de la política italiana, Silvio Berlusconi, estuvo en Cuenca en 2004
Zapatero y Berlusconi discutieron sobre el tratado Constitucional en la XII Cumbre bilateral hispano-italiana, en Cuenca
Silvio Berlusconi, uno de los personajes más destacados de la escena política y social italiana, tres veces primer ministro. Además, de inversor y magnate de los medios de comunicación italianos, fundador y presidente de telecomunicaciones Mediaset, estuvo en la ciudad de las simbólicas Casas Colgadas en noviembre de 2004, junto al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con los ministros de Defensa, Interior, Trabajo, Exteriores, e Industria.
Alrededor de las doce y media del mediodía del día, 30 de noviembre de 2004, Zapatero recibió a Silvio Berlusconi en la plaza mayor de Cuenca, lugar escogido para la cumbre hispano-italiana. Tras escuchar los himnos nacionales de los países, saludaron a los ciudadanos que en gran número se habían concentrado en el lugar para saludar a los dos presidentes del Gobierno. Silvio Berlusconi, se saltó el protocolo para congratular a los cientos de conquenses que lo esperaban.
También estuvieron presentes en el acto, el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el exalcalde de la ciudad en aquel momento, José Manuel Martínez Cenzano, que actuaron de anfitriones del encuentro que se celebró en el Ayuntamiento.
Para los conquenses resultó ser un día “raro”, porque no estaban acostumbrados a tener en su ciudad a dos presidentes del Gobierno de España e Italia, que convirtió a Cuenca en noticia tanto en Europa como en parte del mundo. Previo a la cita con el mandatario italiano se celebró un Consejo de Gobierno en el salón azul de la Diputación de Cuenca.
El Ayuntamiento de Cuenca entregó a los dos máximos gobernantes de España e Italia un cuadro del artista conquense Miguel Ángel Moset, y una edición de El Quijote que fue coeditado por la Universidad de Castilla-La Mancha y las Cortes Regionales, junto con la editorial Porrúa de México, un facsímil de una edición mexicana de mediados del siglo XIX.
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi paseo por la zona de las Casas Colgadas donde se fotografió para recuerdo. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha almorzó en el Parador de Cuenca con las delegaciones española e italiana después de recorrer el Casco Histórico de Cuenca y visitar la Fundación Antonio Pérez, que ofreció a los visitantes un fondo con 2.800 obras de arte, entre ellas, una colección de Saura y de Millares.
Comentarios
Publicar un comentario