Opinión. EL PARQUE TEMÁTICO PUY DU FOU, UNA REALIDAD VIVA EN UN LUGAR DE CASTILLA-LA MANCHA (Por Rafa Torres)
EL PARQUE TEMÁTICO PUY DU FOU, UNA REALIDAD VIVA EN UN LUGAR DE CASTILLA-LA MANCHA (Por Rafa Torres)
Toledo acoge un parque temático dedicado a la historia de España, un privilegio para los toledanos, extensible también para los castellanomanchegos, a los que nos produce una sana “pelusilla” de no poderlo tener en tu propia ciudad.
Elegir a la capital de la región no fue una casualidad, pues las calles de Toledo, recapitulan toda la historia de España: los reyes godos, la conquista y la reconquista, las tres culturas con Alfonso X, los años de Carlos V, Colón, el descubrimiento de América, los reyes católicos y haber sido capital de la Península. Además, de estar muy bien conectada a la red nacional de carreteras y ferrocarriles y cercana a la capital de España.
Erwan de Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España, comentó que su elección por la ciudad de Toledo, estuvo marcada por su potencial turístico, ya que recibe más de tres millones de turistas al año, y por su calurosa acogida. Desde el primer momento, el proyecto del parque temático fue amparado con exaltación y dedicación tanto por la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y por la gran mayoría de ciudadanos. La instalación del parque ha promovido que la gente pernocte en la ciudad y alrededores, llene restaurantes, genere empleo directo y mueva euros.
En el año 2022 fueron 900.000 visitantes los recibidos en el parque, 100.000 más de lo esperado, lo que ha llevado a la dirección del mismo ha realizar una inversión de capital de 32 millones de euros y a elevar la previsión de inversiones en la ciudad de Toledo de 40 a más de 70 millones para esta década. Ya que está superando con creces las expectativas de visitantes.
Cuenta con una plantilla actual de cerca de 700 trabajadores. En su construcción se han visto implicadas 500 empresas de la zona y 2.000 empleados indirectos. Crea un impacto de 300 millones de euros sobre la economía en un área de 60 kilómetros a su alrededor.
El parque cuenta con una extensión de 45 campos de fútbol, dando entrada a los visitantes a un impresionante acceso, bautizado como “Puerta del Sol” que da lugar a un poblado, la Puebla Real, que te transporta de golpe al año 1226. Con artesanía tradicional y gastronomía de la zona, junto al “Castillo de Vivar”. Edificio que alberga el espectáculo “El último Cantar”, donde el público puede rememorar las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, sobre una grada que gira 360 grados con 2.050 asientos.
Cerca de esa Puebla Real el visitante se encuentra con otro edificio que recrea un ancestral corral de comedias del Siglo de Oro con 1.800 asientos. Allí se puede disfrutar del espectáculo “A Pluma y espada”, que cuenta como estrella al genial Lope de Vega y en el que se pueden observar impresionantes cambios de decorados que llevan al espectador desde la Armada Invencible a la Plaza de Zocodover.
Un tercer espectáculo al aire libre con capacidad de 2.500 espectadores que son trasladados a un duelo cetrero entre el gran califa Abderramán III y el conde Fernán González, con participación de 200 aves. Sorprendente, resulta el espectáculo “Allende la mar océana”. Un recorrido interactivo que te lleva en primera persona a las andanzas de Cristóbal Colón hasta descubrir el Nuevo Mundo, desde las reuniones con la reina Isabel la Católica. Disfrutando también de una recreación de una auténtica venta castellana, así como de un Askar andalusí, el campamento militar del califa de Córdoba.
Termina la vista al parque con el espectáculo nocturno “El Sueño de Toledo” un recorrido del Reinado de Recadero a las Navas de Toledo, del descubrimiento de América a la llegada del ferrocarril; un monumental lienzo que emociona y transporta a los espectadores a través de 1.500 años de Historia representada por 200 actores y con unos espectaculares efectos especiales sobre un inmenso escenario de 5 hectáreas, que es visto por 6.000 personas. Desde el día de su apertura ha conseguido colgar el cartel de completo casi a diario.
La Asociación Internacional de Parques y Entretenimientos reconoció el espectáculo nocturno como Mejor Espectáculo del Mundo, entre más de 600 candidatos de todo el planeta. Compitiendo con parques de prestigio reconocidos en el sector como Disneyland Paris, Sea World Orlando, Universal Studios Japan o Universal Beijing Resort, entre otros.
La creatividad, singularidad y perfección de Puy du Fou son reconocidas por profesionales y especialistas del todo el mundo. Desde 2012, recoge los premios internacionales más prestigiosos del mundo de los parques y del espectáculo. Creador de un modelo único y original que se vuelca en cada una de sus creaciones para transmitir ilusiones y emociones inigualables a todos los espectadores.
La llegada del parque a Toledo, originó la fundación de la Asociación “Nos gusta Puy du Fou” de Toledo que aglutina desde su creación en marzo de 2019, a miles de personas, colectivos e instituciones de decenas de sectores que vieron en el proyecto una oportunidad excepcional para fomentar no solo el empleo y la economía de la zona y el orgullo cívico.
Yo que he tenido la suerte de ver el parque y sus magníficos espectáculos valoró positivamente su ubicación para Toledo y aplaudo la decisión de los que contribuyeron con su apoyo y decisión a que este proyecto se llevará a cabo. Me hace sentir orgulloso como castellanomanchego de que un parque de esta envergadura económica y cultural esté situado en mi región.
Son muchos los beneficios culturales y económicos que aporta, además de posicionar a Toledo en un estrato de calidad absolutamente diferenciador del resto de ciudades de interior, desde su llegada a la ciudad Imperial. Como decía una comerciante de armaduras en la Plaza de Zocodover “nos ha caído el Corpus de Toledo con la llegada del parque temático”.
Comentarios
Publicar un comentario