Amigos del Parque de Titiricuenca visitan al Maestro Artesano Tomás Bux
Cerca de 20 niños pertenecientes a la Asociación Amigos del Parque de Titiricuenca, han disfrutado de las enseñanzas del Maestro Artesano con el barro Tomás Bux, en su taller de la calle Pajarero, en la mañana de este sábado.
Tomás Bux les ha explicado a los niños y a los adultos como llegó al oficio de ceramista y artesano del barro, cómo fueron sus principios y los maestros que tuvo en su carrera. Primero a Luis Castillo padre y después a Pedro Mercedes, de ambos heredó su amor y pasión por este noble oficio. Tras visitar su larga exposición que se recoge en su taller donde guarda con cariño sus numerosos premios los niños han pasado a realizar un taller con el barro creando una serie de animales.
La actividad ha resultado de los más útil y creativa para los niños pues les ha permitido desarrollar su imaginación a la hora de la creación de animales con barro, guiados por el Maestro Artesano, han conseguido darles forma y moldearlos a su gusto. Los pequeños ceramistas han descubierto como con un material como el barro formado con arcilla y ayudándose para su horma de agua, se pueden hacer infinidad de objetos decorativos.
Tomás Bux fue elegido Maestro Artesano en el año 2018, recogiendo el título de la mano del presidente del ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page. Y en el año 2022 fue reconocido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la placa al Mérito Artesano.
La obra de Bux es personal e inconfundible. Utiliza un realismo peculiar en todas sus esculturas de barro rojo y refractario, fusionado por su influjo por el artista Picasso. Sin dejar atrás en sus obras un surrealismo procedente de su admirado Dalí.
Su obra ha traspasado el ámbito provincial, regional, y nacional. El reparto de la misma alcanza ciudades como París o Nueva York. Recientemente su santidad del Papa Francisco y la Embajadora Española ante la Santa Sede (Roma) recibió una escultura nazarena de manos del presidente de la JdC de la Semana Santa de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, en la audiencia general que mantuvo con la Institución Nazarena.
Comentarios
Publicar un comentario