Religión. La Hermandad del Nazareno de Tarancón cumple con la tradición de la festividad del Domingo de Impedidos
La Hermandad del Nazareno de Tarancón cumple con la tradición de la festividad del Domingo de Impedidos
Como viene siendo costumbre cada Domingo de Cuasimodo, la Ínclita y Venerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno ha celebrado la festividad del Domingo de Impedidos con diversos actos religiosos.
A las 9 horas comenzó la Santa Misa en la parroquia de Ntra. Señora de la Asunción contando con la presencia en el Altar Mayor de la imagen titular de la Hermandad, que vestía como es habitual este domingo túnica blanca.
Seguidamente se ha celebrado la procesión de Impedidos por las calles del Casco antiguo, con la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad, llevando la comunión a los domicilios de las personas enfermas e impedidas.
Finalizada la procesión se realizó la presentación y veneración de los niños al Nazareno.
En Tarancón existió una Hermandad de Impedidos (aproximadamente en el año 1665) que se encargaba de velar y llevar la comunión a los enfermos, siendo a partir del año 1833 cuando por algún motivo desconocido pasó a ser absorbida por la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y marcándose ese día como el de la festividad de la Hermandad del Nazareno.
Esta festividad está estrechamente vinculada a la disposición establecida por el Concilio de Trento (1545-1563) por la cual era conveniente comulgar al menos una vez al año, hecho que en el caso de los impedidos o enfermos es necesario facilitar por eso en el día de mañana se llevará la Comunión a la casa de los enfermos que lo hayan solicitado en procesión bajo palio y acompañados por la Banda Jesús Nazareno Tarancón.
Por otro lado, el término Quasimodo o Cuasimodo, proviene de las primeras palabras del introito del 2º Domingo de Pascua que dice: «Quasi modo geniti infantes…» que significa «Así como niños recién nacidos…» por esa razón también en el día de hoy se presentan al Nazareno todos aquellos niños recién nacidos que sus padres así lo deseen.
Comentarios
Publicar un comentario