Se nos ha ido “Mari Carmen y sus muñecos”, la vecina de la Puerta de San Juan
Para un conquense de mi generación hablar de Mari Carmen y sus muñecos, es mencionar a una vecina de la ciudad de Cuenca, que llevó el nombre de la misma por toda la geografía española e internacional. Al igual que ha hecho nuestro entrañable cantautor José Luis Perales.
Voy más allá, para mi me resultaba muy llamativo y emotivo ver a Mari Carmen y sus muñecos, cuando intervenía en la pequeña pantalla de blanco y negro al principio de su carrera. La vecina de la Puerta de San Juan, donde vivía cuando estaba en Cuenca, se ganó el cariño y respeto del público a lo largo de más de cuatro décadas de trabajo con sus “hijos”, Doña Rogelia, Daisy, Nicol y Rodolfo, que hablaron a todos por su boca.
Actuó prácticamente todos los programas de espectáculos y variedades que se realizaban en nuestro país: ¡Señoras y señores!, Aplauso, Sábado Noche, Pero ¿esto que es?, presentó junto Pepe Sancho y María Jiménez, El Tren. Humor cinco estrellas, Ay, vida mía, “La que se avecina”, entre otros. En sus múltiples intervenciones siempre llevó el nombre de Cuenca por donde actuaba, sintiéndose muy orgullosa de ser conquense.
Recuerdo un programa de radio con público en el antiguo salón de la CCM a cargo del locutor y periodista Luis del Olmo, con su programa “Protagonistas” que entonces era el líder de la radio española donde intervenía en su sección de humor, Mari Carmen y sus muñecos. En el mismo el nombre de Cuenca no dejaba de oírse y de promocionarse por toda España. En el mismo intervino también José Luis Coll, otro de los grandes conquenses, que actuaba en el programa “El Debate del Estado de la Nación”.
Mari Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa, ha sido una gran virtuosa en el arte de modificar la voz para imitar otras voces, una artista dando voz a sus muñecos, una verdadera estrella, que ha teñido de luto el cosmos de los ventrílocuos. Reconocida mundialmente junto al empresario y productor José Luis Moreno.
Adiós a Mari Carmen y sus muñecos. La Ventrílocua que llevó el nombre de Cuenca en la boca y en la sangre. Así lo reflejaba continuamente en sus actuaciones con el descriptivo “pato Nicol, el descentrado león Rodolfo y la coqueta Daisy”. Y su personaje estrella “Doña Rogelia” extraída de los más profundo de las tierras conquenses, junto a la Hoz del Júcar, con la que mantenía una complicidad mágica e interminable.
¿Quién no ha sido fan de esa anciana marioneta llamada doña Rogelia?
Este es mi homenaje a Mari Carmen con sus muñecos, que tanto me hizo reír y que hoy despido con respeto y admiración. Te recordaré siempre como una mujer que apostó cada día por un mundo mejor a través del humor. D.E.P.
Comentarios
Publicar un comentario