Domingo de Resurrección en Cuenca: Procesión del Encuentro
La última de la Semana Santa, la que culmina con la Resurrección del Señor, se inicia entre el blanco que preside la Venerable Hermandad de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y Ntra. Sra. del Amparo, desde la antigua iglesia de San Andrés a las 9:30 horas.
El cortejo, desde su salida, se bifurca en dos mitades. Así, el paso de Jesús Resucitado sobre andas doradas y nimbado de flores multicolores, obra de Leonardo Martínez Bueno, recorre las calles de San Juan y Palafox hasta la Plaza de la Constitución tras pasar por Calderón de la Barca.
Mientras, Ntra. Sra. del Amparo, vestida con negro, recorre la Plaza de El Salvador, Alonso de Ojeda, Tintes y calle Fray Luis de León, para confluir, también, en la Plaza de la Constitución donde se verifica el encuentro de Jesús con su Santísima Madre, que es despojada del manto negro para lucir un manto verde y oro que aleja cualquier sentimiento de dolor, alrededor de las 11:15 horas.
Tras la suelta de palomas y un homenaje a todos los nazarenos conquenses, continúa la procesión, ya en un solo cortejo por Carretería, Las Torres y Puerta de Valencia hasta llegar, por Solera y Peso a la Iglesia de procedencia.
Es recomendable ver este desfile procesional en el acto del Encuentro y su discurrir alegre por Carretería ya componiendo un solo cortejo procesional que nos muestra la alegría de la Resurrección del Señor, máxime si el día acompaña con la concurrencia de guiones y estandartes de las Hermandades de Semana Santa, junto a hermanos mayores, que desfilaron en días precedentes.
El blanco de las túnicas de los hermanos de esta popular Hermandad y los sonidos de marchas procesionales alegres ponen un gran punto de contraste si se comparan con los anteriores desfiles procesionales.
Con suaves mecidas por parte de los banceros de ambos pasos, la Hermandad desfila alegre por la calle de Las Torres y la Plaza de El Salvador para entrar, radiante en la iglesia de San Andrés (calle del Peso), sobre las 13:30 horas donde al son de Himno Nacional y la Marcha de Infantes, se introducen los pasos, poniéndole el broche final y cerrando la portada de los distintos desfiles procesionales hasta el año próximo de 2024.
Puntos de Interés.
El desfile procesional por la calle de los Tintes hasta llegar al Encuentro en la Plaza de la Constitución, con el baile de las imágenes y la suelta de palomas.
La imagen de Jesús Resucitado es obra del imaginero Leonardo Martínez Bueno (1953) y la Virgen del Amparo pertenece al taller de José Rabasa (siglo XX).
Comentarios
Publicar un comentario