Los 'mateístas' acogen con tristeza la suspensión de las fiestas
Ayer se hizo oficial la triste decisión por parte del Ayuntamiento de la ciudad de suspender por segundo año consecutivo las tradicionales fiestas en honor de San Mateo Apóstol. Aunque, bien es cierto, ya se preveía esta decisión después de observar el auge de contagios de coronavirus entre la población más joven.
A lo largo del año, se mantuvo un hilo de esperanza entre los amantes a las fiesta Mateas, de poder llegar a celebrarlas, no al uso de cómo se venía haciendo desde antes de la pandemia. Por supuesto, mantenido una serie de restricciones sanitarias obligadas por la pandemia del coronavirus y contando con la vacuna para los más jóvenes que serviría para inmunizarlos. Teniendo siempre presente que es una fiesta muy popular, soberana y participativa al máximo.
¿Qué ha ocurrido? Que los contagios entre jóvenes se han vuelto a disparar en nuestro país que, según las cifras publicadas por Sanidad el viernes, alcanza los 153 casos por 100.000 habitantes. La transmisión se centra en el colectivo de menor edad, los más jóvenes, que suelen pasar la enfermedad de forma leve. Según los especialistas, no se prevé un aumento masivo de hospitalizaciones y entradas en cuidados intensivos, aunque sí advierten de que el peso de la presión asistencial se trasladará de forma íntegra a la atención primaria, que recoge los casos más leves. Situación que no recomienda ni exhorta de ninguna de las maneras al contacto masivo entre jóvenes.
Es cierto que faltan casi dos meses para la celebración de las fiestas de San Mateo, pero conforme avanza la situación no se garantizan las medidas de seguridad. Las fiestas multitudinarias que se celebran en España, se han visto suspendidas por la situación sanitaria. San Fermín, La Vaquilla del Ángel en Teruel, La Feria Albacete, Las Fallas de Valencia, etc.
Las fiestas de San Mateo tienen una connotación muy especial para la ciudad de Cuenca, por algo son las fiestas que conmemoran la Reconquista de la Ciudad por el buen Rey Alfonso VIII al poder sarraceno en el año 1177. Son las más participativas entre la población conquense, sumándose a la celebración gente de la provincia y de otras ciudades cercanas a Cuenca.
Otro año sin ver la maroma tutelada y templada por el “Parri” y “Alvarito” por la estrecha calle del Clavel. Dándole salida a la atávica y patrimonial “Vaquilla” hasta la Plaza Mayor y aledaños para bajarla hasta la calle Alfonso VIII, entre gritos y empujones. A la subida de Zapaterías y en la Anteplaza. ¡Tapón!, ¡Tapón!,
No se oirán los pasodobles de grandes toreros conquenses y personajes de San Mateo, a cargo de la Banda de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar “Pataco”. Sobrenombre ilustre en Cuenca.
No subirán los vecinos de los barrios de Cuenca hasta la Plaza Mayor para celebrar las fiestas de San Mateo de 2021. Solo queda pedir al Apóstol San Mateo, que intervenga y tercie con el excelso superior, para que toda esta pesadilla que estamos viviendo en el mundo entero, cese y pase, cuanto antes y volvamos a celebrar por sus “Fueros” las entrañables y queridas fiestas de San Mateo del 2022.
¡Viva San Mateo! ¡Viva Alfonso VIII! y ¡Viva Cuenca! ahora y por siempre.
Comentarios
Publicar un comentario