CIERRAN USTEDES TRES DÍAS: ¿CÓMO ES POSIBLE? (Rafael Torres)
Esta ha sido la frase continuada y repiqueteada que hemos tenido que oír los empleados del comercio en Cuenca capital, a lo largo de la semana previa a la festividad del día de la región y de la Patrona de Cuenca, Nuestra Señora de la Luz.
Tres días sin abrir el comercio, entiendo que pueda ser un quebranto económico para las empresas por tener el cajón "cerrado", pero son vitales para un sector de empleados que ha estado en primera línea de batalla contra la pandemia de la Covid-19 y sin medios. Pues estos llegaron más tarde.
Todos somos conscientes de dónde trabajamos y aceptamos las condiciones. Sabemos de sobra, que trabajar en el sector del comercio incluye trabajar de lunes a sábado y algún que otro domingo al año. Por eso, creo que aprovechar esta oportunidad de cerrar tres días seguidos es un regalo para los trabajadores y sus familias. ¿Cuándo se verán en otra situación?
Esta decisión se tomó en el pleno municipal del pasado 29 de abril donde se acordó rechazar la propuesta de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (ASUCAM) de que el 1 de junio, día de la Patrona de Cuenca, fuera designado para la apertura del comercio en sustitución del domingo 5 de septiembre habilitado para abrir.
La concejala de Comercio del Ayuntamiento, Allady Rodríguez consideró que los trabajadores de los supermercados hicieron un trabajo ejemplar durante la pandemia y merecen disfrutar de estos días festivos junto a sus familias”.
Esta propuesta fue aprobada por todos los grupos políticos que conforman el pleno del Consistorio, a excepción del PP que se abstuvo. Ya voto a favor de privar a los trabajadores del comercio en el puente de la Virgen de la Luz en el año 2019, junto a Ciudadanos.
Es curioso votar abstenerse para que unos trabajen y defender esa postura y esos mismo que han votado la abstención en el disfrute de los tres días de descanso de los trabajadores del comercio, si cogen los tres días festivos, predicando con el no ejemplo.
Los trabajadores del comercio no se han visto nunca en una situación como la vivida en este puente. Con tres días de descanso continuados para disfrutar en familia.
Sólo una aclaración hay personas en el comercio que han estado trabajando todos los días de la semana durante 25 años, descansando únicamente el domingo sin librar ningún día hasta el mes de agosto del año 2020.
Gracias, muchas gracias, a la Concejala de Comercio Allady Rodríguez por pensar en los trabajadores y en la conciliación familiar puesto que esa acertada decisión ha permitido disfrutar de tres días de relajación en familia.
Yo, al igual que mis compañeros del sector del Comercio nos adaptamos al cierre de muchas tiendas, actividades, colegios que no se pueden hacer porque es festivo.
Comentarios
Publicar un comentario