José Luis Perales: idílico amor con Cuenca, su nido de águilas
El pasado día 19 de mayo, el Ayuntamiento de Cuenca anunciaba que el cantautor conquense José Luis Perales ofrecerá un concierto en el Estadio La Fuensanta en el mes de agosto dentro de la programación de la Feria y Fiestas de San Julián 2021.
Este concierto forma parte de la gira de despedida de los escenarios españoles que comenzó el 2 de mayo en Roquetas de Mar (Almería) y que culminará el 17 de diciembre en el Wizink Center de Madrid, bajo el sugerente título de “Baladas para una despedida”. Despidiéndose también en Latinoamérica donde obtuvo incalculables éxitos.
La última vez que actuó en su “Nido de Águilas” fue el 24 de junio de 2016 en la plaza de toros con motivo de la celebración del XX aniversario de Cuenca como ciudad patrimonio de la Humanidad.
La primera vez que José Luis Perales cantaba delante de sus paisanos lo hizo el 1 de mayo de 1975 en un festival musical en el desaparecido Teatro Cine Xúcar, junto al cantante Micky y el trío Hermanos Wichiza. Perales ya había publicado en el año 1973 el álbum debut “Mis canciones” producido por Rafael Trabucchelli y puesto en el mercado por la discográfica Hispavox, destacando los temas: Celos de mi guitarra, Primer amor, Cosas de Doña Asunción, Denise y Canción para Navidad.
En esa sonada actuación el teatro estaba lleno y con las entradas agotadas, Perales ya mostró su complacencia hacia sus vecinos cantando por primera vez la canción “Y te vas”, que se había estrenado dos días antes en una emisora de radio musical.
En 1979 el cantante y compositor más prolífico e internacional que ha tenido Cuenca, volvía a dar un concierto ante su “publico” fue en las Fiestas de San Julián, un 26 de agosto en el parque de San Julián con un rotundo éxito.
Volvería de nuevo a cantar para todos los conquenses y esta vez de forma “gratuita” en la Plaza Mayor en la Feria y Fiestas del patrón de la ciudad en la noche del 23 de agosto de 1983. “Quiero actuar gratis porque es mi tierra y cantar para mis vecinos” señalaba José Luis Perales.
Un concierto que se recuerda en la ciudad como algo culminante y sobresaliente donde el cantautor de Castejón (Cuenca), cantó ante miles de personas de la ciudad y provincia. En esa época, Perales era ya un artista reconocido mundialmente lo que hizo que aún se valorará más su guiño altruista y generoso hacia sus paisanos.
Las crónicas de los periódicos hablaban de unas 10.000 personas las que abarrotaban la plaza y aledaños de la propia ciudad y de la provincia que se desplazaron a propósito para ver en directo la actuación del cantautor que maravilló a los presentes con diecisiete canciones.
A lo largo de su trayectoria musical siempre ha demostrado su amor por la ciudad de Cuenca, en la que vivió durante veinte años en la casa situada en la ronda de Julián Romero. Los conquenses presumimos de decir a los que nos visitaban y esta es y fue “La casa de Perales”. En cada entrevista para televisión y radio que le hacían, siempre nombraba a Cuenca, destacando sus encantos y lo feliz que se sentía en “su particular Nido de águilas”.
Hasta el punto que su enamoramiento por esta ciudad se traduce en la portada de su disco “Nido de Águilas” del año 1981 donde aparece el cantante con una foto suya con jersey amarillo delante del monumento más emblemático de Cuenca, sus Casas Colgadas.
La ciudad de Cuenca y José Luis Perales siempre han formado un binomio de amor, una sola unidad, un chorro de conquensimo. En Cuenca celebró su boda con su esposa Manuela Vargas, en el Convento de San Pablo el 30 de julio de 1977.
Perales deseó, como muestra de su pasión por esta ciudad de asombrosas casas colgadas que Cuenca fuera el lugar elegido para la presentación el 19 de mayo de 1986 de su primer LP, “Con el Paso del tiempo” publicado por la poderosa discográfica CBS, después de haberlo presentado tres días de después en Nueva York. Convirtiendo la antigua iglesia de San Miguel en un referente de la cultura y la gastronomía conquense con representantes de todas las artes.
La ubicación en Cuenca de Aldeas Infantiles SOS, se debe también a José Luis Perales. Promociono e impulsó el proyecto de la ubicación de Aldeas Infantiles en el año 1987, cediendo los derechos de autor de la canción “Que canten los niños”.
José Luis Perales, llama a los conquenses para decirnos que se marcha, en su velero libertad. Muchos se preguntaran: ¿Y cómo es él?, ¿Por qué te vas? Mirándote a los ojos los conquenses te decimos que nos sentiremos solos sin tu voz, que nos has robado el corazón por tanto amor a una ciudad y que nunca te olvidaremos.
Se retira de los escenarios un cantante y compositor conquense, una persona de rostro afable, suelta y sonrisa fácil. ¿Qué pasará mañana cuando te hayas ido? A quién podremos contarle que te sentimos lejos. Qué tenemos celos de tu guitarra y que necesitamos, “Algo nuevo que contarte”.
Un artista de lo más prolífico dentro de la industria discográfica española con más de 450 canciones registradas en la Sociedad General de Autores de España. Ha grabado 30 discos y editado 50 millones de copias, componiendo canciones para los artistas más emblemáticos del escenario español como: Isabel Pantoja, Raphael, Miguel Bose, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Jeanette, Paloma San Basilio y hasta la Oreja de Van Gogh. Recibió más de 100 discos de oro y platino y ha pisado escenarios de Nueva York, Buenos Aires, Miami, Uruguay o México.
Comentarios
Publicar un comentario