Se cumple un año del “Paseo del Arte”
No hay mejor galería de arte que el Paseo del río Huécar, desde la Puerta de Valencia hasta el Teatro Auditorio de Cuenca, para disfrutar de la obra de los más destacados artistas de la zona y alrededores.
Y por ello, desde hace un año el arte sale al encuentro de todo aquel que lo quiera apreciar.
Cuenca se convierte cada domingo en un verdadero museo al aire libre en el que se puede contemplar pinturas, acuarelas, dibujos, trabajos en hierro, esculturas…que acercan el trabajo de lo artistas a los vecinos de la ciudad y a los visitantes que se ven gratamente sorprendidos por esa magnífica exhibición de “arte” al aire libre y en un zona de la ciudad con infinidad de encanto.
Muchos artistas aprovechan la ocasión que le brinda la exposición para dar a conocer sus trabajos públicamente y llenan la calle de obras sobre sus caballetes buscando nuevas formas de difusión en diferentes técnicas y soportes innovadores.
La Concejalía de Cultura maduró la idea de habilitar los espacios públicos para que sirvieran, entre otras cosas, para dar a conocer y dar visibilidad a los artistas, cuando la pandemia se encargó de cerrar los museos. ¿Qué vida le esperaba al arte cuando el Covid-19 ha cerrado las salas de exposiciones? Solo quedaba reinventarse y sacar el arte a la calle para “consentir a cada uno refundirse con sus emociones”.
Desde hace un año, con algún que otro impasse con motivo de las restricciones sanitarias, cada domingo una treintena de artistas en sus diferentes formas de crear arte exponen sus obras en el Paseo del Huécar, convirtiendo esa zona en una inesperada “entrada al museo”. Y todo ello respetando las medidas sanitarias, puesto que la exposición puede observarse tranquilamente desde el Paseo.
Esta iniciativa de “Sacar el arte al Paseo del Huécar” ha tenido una gran respuesta por parte de los artistas que conciben que exponer en la calle tiene mayor visibilidad para sus obras pero al mismo tiempo una gran responsabilidad. La crítica de si gusta o no es más inmediata.
Cuenca contará cada domingo con más de una veintena de artistas de distintas disciplinas: pintura, escultura, fotografía, poesía y música que tendrán su espacio en una propuesta cultural que consisten en llevar el arte a la calle, cumpliendo todas las medidas sanitarias.
Para la celebración de este primer aniversario la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, ha preparado distintas actividades, destacando un teatro y un taller de pintura para los más pequeños con la idea de que estos se inicien en el arte. Además habrá recitales de poesía y música.
Comentarios
Publicar un comentario