Cuenca y Teruel deberían unir la ruta de los dinosaurios por su interés
Son muchas las personas que se enloquecen y entusiasman con los dinosaurios y para los más pequeños de la casa, suele ser uno de sus temas preferidos, y más si ha visto y disfrutado con las películas de (Jurassic Park).
A raíz de la publicación de la novela Parque Jurásico de ciencia ficción y aventuras, escrita por Michael Crichton en 1990, donde se narra cómo se intenta recrear la época de los dinosaurios a través de los parques temáticos. Surgió una obsesión en los niños por estos animales prehistóricos que les ha llevado a tener un interés intenso.
Son fanáticos de la historia y curiosidades de los dinosaurios hasta el punto que su desmedida dinosauriomanía, ha llevado a la construcción de parques temáticos organizados en torno a la línea argumental de recrear la época de los dinosaurios.
En Teruel (Aragón) se localiza Territorio Dinópolis, el parque paleontológico más grande de Europa y ofrece divertidísimas actividades para todas las edades, tanto en su sede principal, a las afueras de la ciudad. En el mismo se puede disfrutar de diversos recorridos temáticos y conocer el museo paleontológico con más de 1000 piezas; atracciones como el Sauriopark, dirigido a los más pequeños; el simulador 4D Terra Colossus; un recorrido en barca a través de la historia; Tierra Magna, con esculturas de dinosaurios a tamaño natural; espectáculos y simuladores como la recreación robótica de Tyrannosaurus Rex. Tal es la cantidad de actividades y exposiciones de este lugar que se estima un tiempo estimado de visita de unas 7 horas.
Teruel cuenta también con otras localidades cercanas que son sedes de Dinópolis, como Riodeva (con una réplica del dinosaurio más grande de Europa) o Galve (con una reproducción de una familia de Aragosaurus a tamaño natural).
Por su parte, la Ruta de los Dinosaurios en Cuenca (Castilla-La Mancha) se encuentra localizada en una docena de sitios de interés geológico-paleontológico, además de tres paradas fundamentales: el Centro Expositivo de Cañada del Hoyo, (Cuenca), donde se puede observar uno de los yacimientos paleontológicos más destacados a nivel europeo, el de las Hoyas, donde se han registrado más de 132 especies distintas de animales y plantas.
El Centro de Interpretación del pueblo de Fuentes (Cuenca), que muestra la vida y hábitat de los fósiles que se encontraron en el entorno. Y el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, con sus más de 34.000 ejemplares, es una parada obligatoria para los amantes al mundo de los dinosaurios.
Estas dos rutas que ofrecen las ciudades de Teruel y Cuenca deberían “UNIRSE”, y “OFRECERSE”, con la idea de aumentar las visitas a estas localidades que tanto tiene que mostrar en patrimonio. Y al mismo tiempo esa unión serviría como forma de reivindicación en temas comunes.
Cuenca y Teruel deben luchar y aunar esfuerzos para conseguir que puedan estar más cercas por medio de carreteras y del ferrocarril. La Autovía A-40 que iba a ser la conexión más directa para unir a Cuenca con Teruel y Aragón por una vía rápida se ha quedado en nada. Como tantas otras cosas…
Entiendo que se podría aprovechar la ruta de los dinosaurios que ofrecen las dos ciudades para fortalecer los lazos de unión entre ambas ciudades para luchar juntas en temas tan calientes como la despoblación y abandono que sufren en la provincia, la falta de oportunidades para los jóvenes. Y el gran reto sería la autovía A-40 Ávila-Cuenca, comunicando nuestra ciudad con la vecina Teruel, “Tanto y tan cerca que ofrecer”, entre dos ciudades que en 1924, ya estrecharon lazos de amistad en la plaza mayor de Cañete.
Comentarios
Publicar un comentario