Ir al contenido principal

Fiestas San Fermín. 7 de julio atípico e inusual en Pamplona: "Pobre de Mí", otra vez sin San Fermín

 


Rafael Torres/Eldíadigital.es Miércoles, 07 de Julio de 2021. 

Por segundo año consecutivo, las entrañables fiestas de San Fermín que colorean y manchan de júbilo y color las calles del centro de Pamplona, se han tenido que suspender como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

 

Los pitones del virus con su veneno en las puntas han  robado a Pamplona su celebres encierros, sus tradiciones más enraizadas. No hay bullicio en sus calles, ni charangas. Las tardes de toros en su monumental plaza de la “Casa de Misericordia”, que era  el volcán de los  Sanfermines por su explosión del magma festivo en sol organizado por las peñas pamplonicas se ha apagado. Sus cenizas han convertido a Pamplona en una ciudad insustancial y gris. 

 

San Fermín ha entonado otra vez el “pobre de mí” antes de iniciar la fiesta. La suspensión por segundo año consecutivo de los Sanfermines a causa de la pandemia de COVID-19, vuelve a marcar un mojón en la historia de las fiestas de la capital de Navarra. Esta legendaria fiesta se ha celebrado incluso durante las epidemias de cólera y de la llamada gripe española.

 

Las fiestas en honor a San Fermín de Amiens tienen su origen en la unión de los actos religiosos que se celebran desde antes del siglo XII en honor al copatrón de Navarra, San Fermín, las ferias comerciales y las corridas de toros. Hay registro documentales de estas dos ferias desde el siglo XIV.

 

La festividad de San Fermín se celebraba antiguamente el día 10 de octubre, pero en 1591 el Ayuntamiento de Pamplona solicitó al obispado trasladar la fiesta al 7 de julio.

 

Curiosamente, ninguna de las tres grandes oleadas de cólera del XIX había podido con las fiestas grandes de Iruña. En cambio, los conflictos bélicos sí que obligaron a la suspensión de los Sanfermines, cuatro de ellos en el siglo XIX. 

 

De esta forma, no hubo fiestas de 1808 a 1814 debido a la ocupación francesa. De 1821 a 1823 durante el trienio liberal, por la guerra entre absolutistas y liberales. En las guerras Carlistas tampoco hubo Sanfermines, en la primera de 1834 a 1838, ni de 1872 a 1875 en la tercera guerra.

 

En el siglo XX, en plena contienda civil española, no hubo fiestas en los años 1937 y 1938. Sumadas a otras suspensiones parciales, como fue, en 1978, del 8 al 24 de julio, por los incidentes en los que falleció de un disparo de la policía el joven Germán Rodríguez y el 12 de julio de 1997 durante 24 horas por el vil y cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de la banda terrorista ETA. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar