Ir al contenido principal

CUENCA SE CONVIERTE EN NAVIDAD EN UN GRAN BELÉN.

En la ciudad de Cuenca, al igual que ocurre en muchas ciudades españolas y en diferentes países católicos de Europa, y de América Latina, se lleva a cabo la practica del arte del “Belenismo” o lo que es lo mismo la construcción de belenes, que también son conocidos como nacimientos, misterios, pesebres, portales).

Cuando se realiza un belén se intenta representar la historia del nacimiento y los hechos que lo rodearon, tales como la anunciación a los pastores y la adoración de los Reyes, en distintas escenas que están basadas en el suceso en sí, y lo escenifican únicamente en dos Evangelios Canónicos, los de Mateo y Lucas, o en los Evangelios Apócrifos (no reconocidos por la Iglesia Católica), resultando estos más visibles y agregando un mayor número de detalles que proporcionan más entusiasmo al nacimiento de Jesús. Sirviendo de fuente de inspiración y de guía a la fantasía del realizador en la escena que quiere representar.

Montar un belén significa exponer de forma decorativa y plástica la representación del nacimiento de Jesucristo, que se presenta y muestra durante la fiestas de Navidad en los hogares, iglesias, colegios, escaparates de tiendas, instituciones oficiales, residencias geriátricas, centros comerciales, hermandades de Semana Santa, etc.


Esta tradición tiene sus raíces en el rito católico, pero también sirve de prototipo del espacio rural y agrícola que tiene como fondo la trascendental naturaleza, recreando en los mismos grandes montañas, ríos, parajes campestres conviviendo con animales domésticos (gallinas, perros, corderos, etc.), y los hombres trabajando la tierra o realizando los empleos ancestrales como carpinteros, herreros, panaderos, etc. Las figuras con las que se realiza el belén pueden ser de arcilla, cerámica, papel, cartón o barro cocido y decoradas de las formas más heterogéneas que la imaginación pueda figurarse.
La ciudad de Cuenca, como no podía ser de otra modo no es ajena a esta tradición navideña española y durante los días de Navidad se exponen diferentes nacimientos en entidades religiosas y organismos oficiales que evidencian que el realizar un belén, es un acción que se ha convertido en un arte porque refleja la valiosa imaginaria de las figuras que lo adornan. Es necesario resaltar que en los últimos años la tradición de montar belenes, se ha restablecido con gran entusiasmo como consecuencia en gran parte a la puesta en marcha de la “Ruta de los Belenes de la Junta de Cofradías de la Semana Santa”.


En la memoria de los ciudadanos quedan como recuerdo el belén-chabola, que se situaba junto a la estatua del pastor de las Huesas, del ilustre imaginero D. Luis Marco Pérez, en la actual plaza de la Constitución. Y el belén hidrológico sobre la aguas del Júcar, debajo del puente de San Antón, con la Torre de Mangana de fondo.

ITINERARIO DE LOS BELENES DE LA CIUDAD DE CUENCA:

HOSPITAL DE SANTIAGO: El belén original lleva varios años sin montarse en el patio interior del edificio, en el mismo se podía destacar la decapitación de los niños y la representación de la ciudad de Cuenca, con sus tres monumentos mas representativos: el Puente de San Pablo, la Torre de Mangana y las Casas Colgadas. Ahora se hace uno en formato más pequeño, pero también muy atractivo.

RESIDENCIA DE MAYORES “HOGAR DE SAN JOSÉ” (HERMANITAS DE LOS POBRE). Belén barroco que por sus características y movimiento es equiparable al belén de la Guardia (Alava).



CONVENTO DE LAS PETRAS. Merece la pena visitarlo por su belleza.

CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS (PUERTA DE VALENCIA). Realizan uno en la Capilla y otro más antiguo en el interior del convento.

BELÉN DE LA PLAZA DE LA HISPANIDAD. Se lleva haciendo desde finales de los años 40 y principios de los 50. Para los conquenses es muy especial y se visita durante los días de la Navidad. Pertenece al Ayuntamiento y lo montan los empleados del servicio de parques y jardines con figuras de gran tamaño.

BELÉN DE LA DIPUTACIÓN. Montado por la Asociación de Belenistas de Cuenca, este año cumplen 23 años haciendo el belén en el salón de actos de la Diputación de Cuenca. Durante esos años han llevado a cabo la recreación de belenes napolitanos, bíblicos, populares e incluso un altar de pascua con figuras barrocas, incluso en alguna puesta en escena del mismo han incluido “pasos” de la Semana Santa. Para este 2016, han realizado un monumental montaje de 130 metros cuadrados que recoge escenas de la vida cotidiana del siglo XVIII. Como novedad han incluido dos nuevas escenas una relacionada con la vendimia y otra con la figura de Miguel de Cervantes. Convirtiéndose en todo un referente nacional, es visitado por miles de personas.

BELÉN EN SAN ANTÓN. Realizado por el artista del hierro, José Luis Martínez, es colocado por los vecinos del barrio de San Antón en el Cerro de la Majestad. Llama la atención por los detalles del mismo y su peculiar situación que lo hace visible desde distintas zonas de la ciudad.

Cabe destacar, los doce belenes montados por las hermandades de la Semana Santa conquense en la llamada “La Ruta De Los Belenes de la Junta de Cofradías”.
Museo de la Semana Santa (c/ Andrés de Cabrera, 13). El belén del Mueso de la Semana Santa ha sido cedido como en años anteriores por Rafael Pérez.

I.V.H. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna (Sede, c/ del Peso esquina Puerta San Juan).

V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad (del Puente),(Sede, Plza. De Santo Domingo s/n).

V. H. de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y María Stma. Del Amparo-Iglesia de San Andrés.

V. H. Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz- Bajos del edificio de la JdC. C/Solera 2.

V. H.de Jesús entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza-Sede, c/Solera 4, 2º.

V. H. de Ntro. Padre Jesús orando en el Huerto (San Antón)-Sede, c/Solera.

V. H. de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol-Sede, c/de la Esperanza 1, bajo.

V. H. del Stmo. Cristo de la Luz-Sede, c/San Vicente, 8.

V. H. de San Juan Bautista-Sede, c/Tintes.

M. A. V. H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno (del Puete)-Sede, Pza. De los Yesares 1, bajo.

V. H. del Stmo. Cristo del Perdón ( Paso de la Exaltación)- Sede, c/ Luis Brull 4.

La “Ruta de los Belenes Nazarenos”, ha tenido una buena acogida entre los conquenses y es muy visitada tanto por los Grupos De Jóvenes de las hermandades como por colectivos de niños pertenecientes a distintos colegios de la ciudad. Todos los belenes presentados tienen grandes singularidades, dignas de ser vistas.
Es recomendable visitar y apreciar el belén que presenta cada año el establecimiento de Flores las Camelias, pues ofrece una artística postal navideña en su amplio escaparate de la calle las Torres. Donde se puede ver la preciosa Hoz del Húercar, con el antiguo puente de piedra de San Pablo, la Catedral con su Torre de Giraldo y todo el bello enfoque del paisaje. Sobresalen también por su peculiaridades los belenes de los establecimientos de: Muebles Evangelio, Musical Ismael.

En la parroquias de San Esteban, San Fernando, San Julián (Fuente del Oro), San Román (Villaroman), y en la Cueva de la Ermita de San Julián el Tranquilo, también ponen excepcionales belenes.


Para finalizar la visita a los belenes, se puede hacer un recorrido por la bella ciudad de Cuenca, que debido a su gran belleza, fruto de su particular orografía, expone de forma decorativa y plástica escenas de la representación del nacimiento de Jesucristo, con sus casas resquilando los cerros.

Texto: Rafael Torres.
Fotos: J. Vicente Ávila. 
Hermandades de la Semana Santa de Cuenca. 
31 de diciembre de 2016. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago