Aquella maravillosa festividad de “San Antón” en Cuenca
Hoy día 17 de enero, la iglesia celebra la festividad de San Antonio Abad, conocido popularmente como San Antón en todos los pueblos de España. Santo protector de los animales que goza de una gran devoción en los lugares donde ha arraigado su celebración.
El barrio de San Antón en Cuenca, también lo celebra con distintos actos religiosos en favor del santo. Antes de la pandemia se celebraba una tradicional procesión por la calles del barrio con la imagen de San Antón, que era acompañada por las autoridades y por la Banda de Música de Cuenca, bajo la dirección de Juan Carlos Aguilar Arias. Sonaban las primeras horquillas por la parroquia de Nuestra Señora de La Luz, como preámbulo al Jueves Santo con su histórica procesión de Paz y Caridad y al Vía Crucis de la Hermandad del “Amarrao”.
Por sus estrechas calles, se dejaban oír los primeros acordes de las marchas procesionales que servían como bálsamo reparador para el corazón del nazareno, deseoso de que llegue de nuevo otra primavera para desfilar con sus hermandades por las Cuenca Nazarena.
Seguidamente a la procesión, se realizaba la habitual bendición de las mascotas en el jardinillo del bulevar de San Antón. Cientos de animales esperaban inquietos el agua bendita del párroco de la iglesia don Ángel García. Radiante se encontraba el parque de la Virgen de la Luz, con todo tipo de animales: perros, gatos, loros, canarios, tortugas, peces, cabras y algún año hasta un halcón que lo convertían en un curioso zoo.
Terminada la procesión comenzaba el reparto de panecillos, más de 24.000 entre las personas que participaban en la conmemoración de la festividad de San Antón. Interminable la larga cola de gente esperando su turno para recoger su panecillo. A ello contribuye la leyenda popular que cuenta que quien guarda un panecillo bendecido de San Antón en la casa no le falta dinero.
La festividad de este año ha quedado oprimida, como ocurrió en el año 2021, como consecuencia de la pandemia del coronavirus y para evitar posibles contagios a la tradicional misa en la iglesia de la Virgen de la Luz con asistencia del alcalde de la ciudad, Darío Dolz, miembros del equipo de Gobierno y representantes de la Corporación municipal.
El reparto de panecillos, la bendición de animales y la procesión por las calles del barrio se han suspendido por el aumento de casos COVID-19, en consenso entre el Ayuntamiento y la parroquia.
Comentarios
Publicar un comentario