Los vándalos e inhumanos se ceban con el Belén de la plaza de las Hispanidad (Por Rafael Torres)
El notorio Belén de la conocida como Plaza de la Hispanidad es un icono navideño en la ciudad de Cuenca. Se empezó a colocar en ese lugar junto al monumento de los Caídos de África, realizado por Marco Pérez, en el año 1960 y forma parte del decorado navideño de la ciudad, que de un tiempo a esta parte, ha venido experimentando el “capricho” del vandalismo de unos inhumanos que se divierten destruyendo y robando las figuras.
El último acto sañudo contra la recreación del nacimiento tuvo lugar la noche de Nochebuena, donde sufrió el robo de cinco figuras y cuatro de ellas han quedado rotas. Se encontró en el barrio de la Paz, la figura de un pastor mutilado.
Desgraciadamente, ya existen antecedentes de actos vandálicos, en 2019 cuando durante la Navidad el singular belén amaneció sin el Niño Jesús. Similar a lo que ha ocurrido este fin de semana que también ha sido robado el niño y tras cuatro días sin haberse sustituido la imagen del Niño. Un conquense anónimo ha decido donar la imagen y colocarla en el portal para que este recobre su esencia en estos días de Navidad.
Cabe destacar, que el singular Belén, de la antigua plaza de la parada de los taxis, como se le conoce popularmente por los conquenses, aunque también ha tenido otros nombres como La Glorieta, Plaza de la Infanta (1926), Plaza de Hernández y Galán en tiempo republicano, Plaza del Generalísimo en pleno franquismo hasta su actual denominación como Plaza de la Hispanidad, es uno de los nacimientos más visitados en los días de Navidad por cientos de familias que aprovechan para pasear por la céntrica calle de Carretería y visitarlo.
Este belén comenzó en 1960 y el primer portal se hizo con costeros y sólo contaba con el Niño, la Virgen, y San José, y cuatro figuras más. En 1975 se incorporó al belén elementos como el castillo, un molino de viento, la tinaja o paridera, un nuevo portal, dos figuras nuevas, y se agregaron cuatro ovejas y una estrella.
Actualmente cuenta con una veintena de piezas que, este año han sido puestas a punto por la Asociación de Belenistas de Cuenca en su mayoría, salvo los tres Reyes Magos, en las que el mantenimiento ha sido realizado por técnicos de Festejos y Juventud del ayuntamiento de la ciudad.
El pasado sábado tuvo lugar el tradicional acto de inauguración y bendición del Belén por parte del obispo José María Yanguas, que contó con música de villancicos en directo por parte del grupo Tiruraina.
Comentarios
Publicar un comentario