Provincia. Un mural inmortaliza el hermanamiento entre moros y cristianos de Valverde del Júcar y Caudete
Un mural inmortaliza el hermanamiento entre moros y cristianos de Valverde del Júcar y Caudete
Sábado, 22 de Enero de 2022. Cuenca |Rafael Torres/Eldíadigital.es
Las localidades de Valverde de Júcar (Cuenca) y (Caudete) en la provincia de Albacete, inmortalizaron su hermanamiento en las pasadas fiestas de su patrón, el Santo Niño, con un mural junto al Museo de Moros y Cristianos de la localidad de Valverde del Júcar.
Desde hace unos años, ambas localidades resolvieron realizar un hermanamiento fundamentado en las fiestas de moros y cristianos que una y otra localidad celebran a lo largo del año. Este hermanamiento solo era visible por unos pequeños carteles situados sobre sendas farolas en las entradas al pueblo de Valverde del Júcar. Y por la visitas de caballerosidad que se hacen en sus respectivas fiestas los valverdeños en enero y los caudetanos en septiembre.
En las pasadas fiestas en honor al Santo Niño, se descubrió un mural junto al Museo de moros y cristianos a la entrada del pueblo, contiene labrados en piedra arenisca de los escudos de ambas localidades, un estrechamiento de manos y una placa con la inscripción conmemorativa al momento en el que se realizó la firma del Hermanamiento, además de los escudos de las dos localidades.
El monumento fue bendecido por el párroco valverdeño, tras una intervención de la alcaldesa de Valverde, Julia P. Bautista Alarcón, y del alcalde de Caudete, Moisés López, cerrando el acto una descarga de arcabucería de las dos compañías del municipio. Acompañaron al alcalde de Caudete, el concejal de Turismo, Diego Cuenca, y miembros de la Asociación de Comparsas, con su presidenta Mª Isabel Úbeda al frente (además de la secretaría, Manoli Sánchez, y los presidentes de las Comparsas de Moros y Antigua, José Martín Villora y Pedro F. Ortuño.
Por su parte, el alcalde de Caudete en su intervención invitó públicamente a los festeros de Valverde a visitar su pueblo en sus días grandes, y no sólo a disfrutar de ellas viéndolas, sino también siendo participes con sus trajes oficiales a las dos compañías de Moros y cristianos, en algunos de los actos oficiales de sus fiestas patronales.
Comentarios
Publicar un comentario