SEMANA SANTA. Cuenta atrás para la Semana Santa de Cuenca con incertidumbre en las Hermandades por la variante 'ómicron'
Cuenta atrás para la Semana Santa de Cuenca con incertidumbre en las Hermandades por la variante 'ómicron'
A tan solo 78 días para el Domingo de Ramos, la situación epidemiológica en España ante la variante ómicron, con la extensión de casos, los falsos positivos y los miedos desatados por la aparición de una posible nueva cepa llamada “deltracron”, provoca una gran inseguridad e incertidumbre en las Hermandades de Cuenca y España.
Es obvio que la vuelta de la Semana tras dos años sin procesiones no se hará de la misma forma que se hacía en el 2019. De tal manera que los desfiles procesionales tendrán que mantener las medidas organizativas, de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades civiles competentes.
Son muchas dudas e inseguridades las que están surgiendo con respecto a la organización y desarrollo de la Semana Santa, en todas las Hermandades que desfilan durante toda esa semana en todo el país. Muchos ya se preguntan: ¿Qué medidas se van adoptar para certificar la seguridad sanitaria tanto de los nazarenos que participan de las salidas procesionales como del público asistente?
Deduzco que se trataría de un protocolo de actuaciones, un faro que deberá elaborar la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha, y que tendría validez para todas las Hermandades de la región, entre las que se encuentran las de la ciudad de Cuenca.
Sin duda alguna, esta guía sanitaria, auxiliaría a todas las Juntas de Diputación y a la Junta de Cofradías de la Semana Santa, entidad organizadora de los desfiles procesionales, sobre cómo organizar las procesiones y cómo desfilarán por las calles y cuantos asistentes podrían ir ver estos desfiles.
Todo ello teniendo en cuenta, lo inesperado que a día de hoy resulta la previsión de la pandemia y el posible escenario que describe la misma dentro de los dos meses que faltan para el inicio de la Semana Santa. Contexto que impide hacer planes a medio o largo plazo por lo cambiante de la situación cada pocos días.
Puede existir la posibilidad, ¿Por qué no? De tener que determinar el aforo por distintas calles del desfile procesional para evitar aglomeraciones y tener que cerrar al público calles donde la estrechez de la misma pueda poner en peligro a las personas y a los participantes en el desfile. Todos pensamos en la subida a la Plaza Mayor de los desfiles procesionales con las calles tan estrechas. ¿Podrán subir los desfiles procesionales a la Plaza Mayor? Difícil respuesta a día de hoy. Pregunta del millón.
Pongo en duda que la procesión “Camino del Calvario” se pueda realizar tal y como la conocemos actualmente para evitar las aglomeraciones y que no exista el distanciamiento social que puede reducir el riesgo de contagio e impedir que las infecciones ocurran de modo masivo.
Realizando este artículo me surgen estas preguntas: ¿Tendrán las Hermandades que exigir la pauta completa de vacunación a todos los nazarenos que participen en el desfile procesional? ¿Se tendrán que hacer test de antígenos o incluso PCR todos los participantes? Con el fin de garantizar que se encuentran en buen estado de salud y no son positivos de transmitir el coronavirus. O únicamente los banceros por estar en contacto directo hombro con hombro. ¿Habrá que usar las mascarillas debajo del capuz?
Todos estos interrogantes que ahora todos los nazarenos nos planteamos interiormente o de forma coloquial se irán respondiendo conforme se vaya acercando la Semana Santa.
Es muy importante tanto para la comunidad nazarena como para la ciudad en general, tener una actitud solidaria con las medidas que se tomen, así como una comprensión profunda hacia las personas que las tomen. Y sobre todo, optimismo y resiliencia para mirar al futuro de la Semana Santa con ilusión y realismo y aprovechar la oportunidad de reinvención de toda crisis.
Siendo conscientes y auto responsables que lo importante es volver a ver los desfiles procesionales de Semana Santa, después de dos años de ausencia.
Es necesario volver a sentir nuestra tradición y también recuperar una semana que sirve de ayuda a un amplio tejido económico que surge a su alrededor. Muchos negocios miran con “esperanza” su futura celebración y que no se convierta en otro “calvario” económico otra suspensión.
De momento, el día 4 de febrero, comienza el primer acto oficial de la Semana Santa, vuelven los nervios al nazareno conquense, con la presentación oficial del Cartel de la Semana Santa de Cuenca 2022, en el Teatro Auditorio. La obra será exhibida por su autor Enrique Martínez Gil, cartelista del pasado año 2021, que por circunstancias ya consabidas no pudo presentarla.
Comentarios
Publicar un comentario