Ir al contenido principal

Fiestas de la provincia. Volvió a sonar la pólvora, los Alardes y los dichos en Valverde del Júcar

 

Volvió a sonar la pólvora, los Alardes y los dichos en Valverde del Júcar

Domingo, 09 de Enero de 2022. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

Después de ser suspendida el pasado año por la pandemia del coronavirus, las fiestas de moros y cristianos en honor del Santo Niño regresaron al pueblo conquense de Valverde de Júcar con todo su esplendor.

 

 

Desde el pasado día 5 al 10 de enero, se vienen celebrando las Fiestas en honor al Santo Niño de Valverde del Júcar. El día 4 se realizó el pregón que corrió a cargo, por primera vez, de una mujer: Mari Carmen Olmeda.

 

También se celebraron en el cine teatro Miguel Romero, las décimo quintas Jornadas Antropológicas sobre las fiestas de moros y cristianos en honor del Santo Niño. Contando en el acto inaugural con la presencia del Cronista oficial de la ciudad de Cuenca e historiador Miguel Romero, la alcaldesa Juli Bautistas, del párroco Juan Pablo y los generales de las compañías mora y cristiana, Francisco Javier Poyatos y David García, respectivamente.

 

[Img #439152]

El  5 de enero, se celebraron las “Vísperas y  el Refresco del Cura”. Primer trabucazo de salida de las tradicionales fiestas de Interés Turístico Regional, que se vienen celebrando desde 1496. Día de recuerdo para los  hermanos difuntos: José Luis Salcedo, Vicente, José Camello, con una misa por su eterno descanso.  Sentida  despedida de las compañías mora y cristiana  para el compañero fallecido Miguel Saiz. Por la tarde, procesiones y refresco del cura con los correspondientes puñados en las casas de los oficiales, junto con el primer asentamiento moro de las fiestas.

 

Día 6 de enero: festividad de los Reyes Magos. Moros y cristianos se concentraron  en la Plaza Mayor de la villa para sacar en procesión al Santo Niño. Tras la procesión Santa Misa con disposición de las tropas: a la izquierda del pasillo central los Moros; A la derecha, los Cristianos. Finalizada la misa las compañías realizaron las consabidas ruedas de salvas y correr de banderas. Por la tarde, se expresaron “Los Alardes” consentidos en burlas de unos a otros. Estos se llevan a cabo por un emisario de ambas Compañías el cual porta en la mano izquierda el sable y en la derecha la alabarda, que provocan la llegada de las armas que tiene lugar al día siguiente. Los autores de este año fueron: Ángel De Dios y José Miguel Chacón.

 

[Img #439155]

Día 7 de enero. Día de las Guerrillas. Se celebró el verdadero motivo de las fiestas patronales. Recuerdo de la Toma de Granada  y las Capitulaciones de la Corte Nazarí. Después del presumo  de “Los Alardes” en el día de Reyes, cada compañía por separado, se dirigió al campo de batalla, extramuros de la villa, junto al embalse de Alarcón. Finalizada la lucha, las compañías se reunieron en la Plaza Mayor para dar novedades a los Generales de las bajas sufridas, realizando la tradicional colocación con la toma del “puñao” en el domicilio de los Oficiales.

 

El sábado 8 de enero: festividad del Santo Niño, día más importante de las fiestas patronales de Valverde del Júcar, tuvo lugar la batalla dialéctica de “Los Dichos” entre el general moro y el cristiano. Encuentro verbal que diferencia la celebración valverdeña de otras que tienen lugar en la región como la de Almansa y Caudete.

 

Al tercer encuentro, “El Moro”, arrepentido, sale al encuentro del cristiano para pedir perdón ante el Santo Niño y convertirse al Cristianismo. Seguidamente descarga general e invitación al “Moje del Santo Niño”. Este año ha contado con la presencia del Presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea.

 

 Hoy  día 9 de enero, se celebra el Día de Mahoma, con actos religiosos. Seguidamente las Compañías, junto a las autoridades, se dirigen a casa de los Mayordomos y Oficiales  entrantes, para que estos tomen posesión de sus cargos y ofrezcan chocolate y bizcocho. Desfile de las Compañías, Descarga General Extraordinaria de Pólvora y los 18 “Puñaos”.

 

[Img #439153]

 

Valverde del Júcar revivió de nuevo la conquista de Granada. Moros y cristianos llenaron el pueblo de tradición con sus trajes  y  arcabuces. “Vamos al templo a buscar ese don que el alma espera para abrazar la bandera del Santo Niño en su altar. Vamos todos a rezar en favor de nuestra estrella. “¡Dios es bueno y desde arriba mandará su bendición. ¡Digamos de todo corazón: Viva el Santo Niño!

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar