Festividad de San Julián en Cuenca con Santa Misa en la Catedral
Hoy la ciudad de Cuenca está de fiesta, un nuevo 28 de enero nos recuerda la muerte de San Julián, patrón de Cuenca y segundo obispo de la diócesis, a cuyo frente estuvo diez años, haciéndose cargo de la misma desde 1198. Mencionar a San Julián es perpetuar el amor y la devoción por los más pobres y desfavorecidos.
Los actos religiosos en su honor se han centrado en la Catedral y es su tumba. A las 12:30 horas ha comenzado la misa pontifical en el altar mayor en honor a San Julián presidida por el Ilmo. Sr. D. José Antonio Fernández Moreno, Deán de la Catedral, que sustituye a Monseñor José María Yanguas, que junto a los obispos de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid y Valladolid, asisten este viernes a un audiencia con el Papa Francisco con motivo de la visita “ad limina”.
La ceremonia religiosa ha contado con la presencia de las autoridades civiles y representación de la Policía local y Nacional, junto a los hermanos mayores de la Archicofradia de San Julián. También han estado presentes el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, seminaristas, religiosas y devotos del glorioso obispo San Julián.
En la homilía José Antonio Fernández, ha destacado la figura de San Julián como un verdadero "padre de los pobres". Haciendo hincapié en buscar su espíritu de paz y bondad que tanto derramó durante su paso por la diocesis de Cuenca y provincia.
Previo al inicio de la Santa Misa, la Corporación municipal desfiló bajo mazas, acompañado por la Banda de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar, que interpretó el pasacalles "Del Cantón al Portillo".
Del mismo modo, a la salida volvieron a acompañar a la Corporación hasta los arcos del Ayuntamiento, en esta ocasión interpretando el pasacalle "Lina" y, posteriormente, el Himno Nacional.
En los antiguos Obituarios del obispado conquense, la muerte o tránsito de San Julián tuvo lugar el 20 de enero de 1208, a la edad de 80 años, pero su fiesta, celebrada durante siglos en Cuenca y en los demás lugares en los que se le tiene culto especial, se fijó el 28 del mismo mes, por conveniencias litúrgico pastorales.
La celebración a San Julián continuará está tarde en la Parroquia de San Julián, en el barrio de Fuente del Oro, donde se celebrará una eucaristía en su honor. Cabe destacar, que hoy se cumplen 35 años de su consagracion como iglesia.
Comentarios
Publicar un comentario