Ir al contenido principal

CEIP CIUDAD ENCANTADA. David García: “Este es un premio de grupo, de trabajo en equipo, un premio de reconocimiento global"

 

David García: “Este es un premio de grupo, de trabajo en equipo, un premio de reconocimiento global"

Domingo, 26 de Diciembre de 2021. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

El pasado 20 de diciembre el colegio 'Ciudad Encantada' de Cuenca se proclamó brillante vencedor del concurso nacional de villancicos para frenar la desaparición de las abejas. Bajo el título “Trátame bien”. El concurso fue organizado por Turrones Picó y la Fundación Amigos de las Abejas.

 

[Img #438082]

El jurado, compuesto por el equipo de OEO, autores de la canción, la patrona de la Fundación Amigos de las Abejas, responsables de Turrones Picó, y representantes de la Agencia Siberia, valoró en el trabajo presentado por el colegio Ciudad Encantada, su creatividad del videoclipla interpretación del villancico por parte de los alumnos, el atrezzo y la postproducción

 

De esta forma, los colegiales del Ciudad Encantada se disfrazaron de abejas, vestidos de apicultores obtienen el polen de las flores, con la miel y las almendras preparaban el turrón. Una coreografía espectacular, con música en directo creada para la ocasión por el maestro de música del colegio, David García. Alma mater del videoclip. 

 

Hoy se acerca a https://eldiadigital.es/sec/cuenca, David García, promotor del videoclip con el que ganó el concurso el colegio Ciudad Encantada de Cuenca, para que lo conozcan nuestros lectores.

 

“Diría que soy una persona afortunada por poder trabajar en el oficio más bonito del mundo como es el de maestro, y no solo eso, sino además como especialista de música, afición que llevo practicando y desarrollando desde los 6 años cuando empecé a trastear en casa con la flauta escolar de mis hermanos mayores”.

 

- ¿Quién es David García?

 

Soy el hijo menor de cuatro hermanos de una familia obrera del barrio de las Quinientas. Diría que soy una persona afortunada por poder trabajar en el oficio más bonito del mundo como es el de maestro, y no solo eso, sino además como especialista de música, afición que llevo practicando y desarrollando desde los 6 años cuando empecé a trastear en casa con la flauta escolar de mis hermanos mayores.

 

- ¿Cómo surgió la idea de realizar el vídeo? 

 

A mediados de noviembre, cuando ya estaba poniendo en marcha el otro proyecto navideño que hemos llevado a cabo estos días “la máquina del tiempo de Damián”, Miriam, la alumna que tengo en prácticas en mi aula de música, me comentó “que había por las redes un concurso escolar navideño que organiza  turrones picó” y me hizo llegar un whatshap donde se encontraban las bases del concurso.

 

Si te soy sincero, en ese momento no le presté mucha atención porque como te he dicho anteriormente, estaba preparando otro proyecto navideño y pensé que no me daría tiempo para llevar a la vez los dos proyectos. 

 

Pero unos días más tarde, María, representante del AMPA del colegio, me dijo que se había leído las bases y nos animó a participar porque como había que mandar un vídeo, “ese concurso estaba hecho para nosotros”. 

 

Entonces fue cuando me leí las bases, se lo comenté a mis otros 3 compañeros músicos, Alfredo, Rubén y Sergio, al equipo directivo y a las dos tutoras de 3º, y fue entonces cuando nos pusimos “manos a la obra”, a finales de noviembre.

    

“Sobre la base que recibimos todos los participantes, nosotros lo que hicimos es versionar esta canción con la voz melodiosa y original de nuestra abejita de 3ºA Lucía, aportando además el sonido de muchos otros instrumentos tanto electrónicos, como escolares, de viento y de percusión”.

 

-¿Cómo se preparó el villancico?

 La promotora que gestionó el concurso navideño organizado por “Turrones picó” nos mandó la canción sobre la cual teníamos que realizar un videoclip. 

 

Sobre la base que recibimos todos los participantes, nosotros lo que hicimos es versionar esta canción con la voz melodiosa y original de nuestra abejita de 3ºA Lucía, aportando además el sonido de muchos otros instrumentos tanto electrónicos, como escolares, de viento y de percusión.

 

Una vez que tuvimos grabada la parte sonora, pasamos a la visual. Primero visualicé todas las escenas en mi cabeza a la vez que iba escuchando la música, y posteriormente fuimos grabándolas de una en una. Unas veces solo con los de 3ºA, otras solo con los de 3ºB y la escena final ya la grabamos todos juntos. Por último, una vez que grabamos todo el videoclip, pasé a grabar a Lucía, nuestra abejita, y edité el vídeo utilizando los efectos chroma.

 

 

- ¿Habías participado alguna otra vez?

Pues sí, pero de eso hace ya más de 30 años. Fue otro concurso de villancicos en el que yo era alumno de 8º de EGB en el colegio “Astrana Marín” y tocaba el teclado. Casualmente hace pocos días hablé sobre este asunto con María Jesús López Bermejo, la maestra que nos dirigió en el concurso de villancicos allá por el 1988, y a la que le tengo mucho cariño desde entonces. Actualmente María Jesús es profesora de la escuela de Arte Cruz Novillo.

 

“A raíz de este trabajo, probablemente estos niños siempre tendrán un cariño especial a este insecto y no tan solo por haber ganado el concurso, sino porque con la letra de la canción se han concienciado de la importancia que tienen las abejas.”

 

 

- ¿Por qué las abejas? 

El tema “Trátame bien” dirigido a la defensa de las abejas, era el elegido por la empresa organizadora “Turrones picó”, con la intención de contribuir a educar a los más pequeños en la importancia de proteger a este insecto. 

 

Sinceramente creo que este mensaje llegó a los niños y niñas del colegio, sobre todo a los de 3º de primaria. A raíz de este trabajo, probablemente estos niños siempre tendrán un cariño especial a este insecto y no tan solo por haber ganado el concurso, sino porque con la letra de la canción se han concienciado de la importancia que tienen las abejas para la conservación del planeta tierra.

 

“Del premio me quedo con el reconocimiento que se ha hecho al centro educativo en general por el trabajo realizado, porque aunque somos solo unos pocos los que salimos en el vídeo, hay muchos más miembros de la comunidad educativa que no salen y que han contribuido a que seamos ganadores”.  

 

- ¿Qué ha supuesto ganar el concurso nacional de turrones Picó, entre 200 colegios?

Cuando haces un trabajo con tanta ilusión, cuando ves a tus alumnos, a sus familias y a los compañeros disfrutar con ese trabajo participando directa e indirectamente, y encima se te reconoce la labor con el primer premio entre 200 colegios de toda España, no hay palabras para describirlo...

 

El premio económico es muy gratificante, pero es lo de menos. 

Del premio me quedo con el reconocimiento que se ha hecho al centro educativo en general por el trabajo realizado, porque aunque somos solo unos pocos los que salimos en el vídeo, hay muchos más miembros de la comunidad educativa que no salen y que han contribuido a que seamos ganadores. 

 

Por ejemplo Mario Delgado, con las grabaciones aéreas que hizo con su dron, María representante del AMPA que se leyó las bases del concurso y me animó a participar, Elena mamá de nuestra abejita Lucía, que ensayó con su hija en casa perfectamente todo lo que le iba pidiendo, las dos tutoras de 3º Amparo y Laura, que trabajaron durante semanas las flores con cartulinas, rotuladores y globos, el equipo directivo y resto de profesorado, que siempre estaban dispuestos a echar una mano en las grabaciones cuando se lo pedíamos. 

 

Así como el personal de limpieza, formado al completo por mujeres, que cuando a veces salíamos de las grabaciones más tarde de nuestro horario habitual, dejando la clase “patas arriba”, al día siguiente nos encontrábamos los pupitres y las sillas ordenadas sin que les hubiésemos dicho nada previamente.

 

Por eso hablo de que aunque solo seamos “algunos” los que salimos en el videoclip ganador del concurso “este es un premio de grupo, de trabajo en equipo, un premio de reconocimiento global al buen trabajo realizado a lo largo de estos años por toda la comunidad educativa del CEIP Ciudad Encantada”.

 

“Este es un premio de grupo, de trabajo en equipo, un premio de reconocimiento global al buen trabajo realizado a lo largo de estos años por toda la comunidad educativa del CEIP Ciudad Encantada”.

 

- Tu videoclip es ya viral ¿Cómo te sientes?

 

Muy satisfecho. Nos han llegado felicitaciones de todos los rincones de la geografía española, sobre todo de otros colegios participantes, así como de compañeros de colegios de la provincia y capital conquense. Incluso una felicitación muy curiosa al saxofonista Alfredo desde Taiwán. 

Qué este vídeo tiene ya cerca de 3500 visitas en tan pocos días en la cuenta de YouTube y otras tantas en la página oficial de “turrones picó”, hace que nos sintamos “un poquito más artistas”. Unas veces se gana y otras muchas no se ganará, pero sin duda, participaremos en más eventos de este tipo sobre todo porque los niños del cole se sienten muy motivados después de obtener este premio a nivel nacional.

 

- ¿Tenéis nuevos proyectos a la vista para este curso escolar?

Con todo el alumnado de primaria y con la ayuda de Miriam, mi alumna en prácticas de la facultad de educación, estamos preparando una actuación para principios de mayo, de la cual no voy a desvelar más para que sea “sorpresa” para todos aquellos colegios de Cuenca provincia y capital que quieran venir a vernos. Este espectáculo del que te hablo está basado en la interacción con el público para que los niños de educación primaria y maestros acompañantes disfruten con nosotros cantando y bailando nuestras canciones y coreografías.  Esperemos que para entonces la situación de la pandemia esté ya controlada para que podamos divertirnos una vez más con estas actividades artísticas/musicales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar