Gran éxito artístico y de público en la Pasión Viviente de Tarancón
Más de 250 personas vinculadas a distintos colectivos del municipio participaron en la representación popular de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Una representación que se ha consolidado como una de las más destacadas e importantes de España.
El sábado de Gloria ó sábado Santo, tuvo lugar la representación de la Pasión Viviente de Tarancón que resultó todo un éxito. Cientos de vecinos y visitantes disfrutaron evocando y recordando en directo la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo por medio de improvisados actores pertenecientes a distintos colectivos de la localidad.
El desfile de una centuria romana anunciaba la representación a las 20 horas, desde la avenida Miguel de Cervantes (en el cruce con las calles San Isidro y Reina Fabiola) hasta el Ayuntamiento. Seguidamente comenzó la representación popular en el Casco Antiguo.
La plaza del Ayuntamiento acogía las primeras escenas, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, el encuentro con los sanedritas, la curación del ciego, los preparativos de la cena pascual y la última cena, junto delante del edificio del antiguo mercado municipal.
Después se recordaron los episodios que vivió Jesucristo en el Huerto de Getsemaní, la oración, el beso traidor, y el posterior prendimiento, en la Plaza de la Solana.
Multitud de espectadores se congregaron en los recintos amurallados del Casco antiguo para contemplar la celebración del juicio a Caifás, las negaciones de Pedro y el juicio de Pilatos, todas las escenas representadas en la Plaza del Caño.
Sentenciado a morir en la Cruz, Jesús subió por la Cuesta de la Iglesia, donde se produjo la primera caída y es ayudado por Simón de Cirene, el encuentro con María.
En la Plaza de la Constitución, se personifica el encuentro con la Verónica, la segunda caída, ahorcamiento de Judas, el consuelo de Jesucristo a las mujeres de Jerusalén y la tercera caída que da paso a la crucifixión, con la interpretación del Miserere.
Tres cruces simbolizan los momentos más fúnebres y conmovedores, la crucifixión, muerte y descendimiento, destacando el momento en el que el cuerpo de Jesús, es depositado por José de Arimatea y Nicodemo en el regazo de la Virgen María.
A continuación se representó el entierro con la actuación del coro parroquial. Las dos últimas escenas, la resurrección y ascensión a los cielos, tuvieron lugar en la puerta de la Iglesia de la Asunción. Finalizando la representación popular con una gran ovación por parte del público asistente.
La Pasión Viviente de Tarancón se viene realizando desde el año 1991 y este acontecimiento religioso-cultural fue declarado en diciembre de 1995 de Interés Turístico en Castilla-La Mancha.
La iniciativa partió del grupo de teatro “Llave-Estudio 13”, con Antonio Moreno, que durante 15 años encarnó el papel de Jesús, como uno de sus fundadores.
A partir de una narración, junto a los personajes protagonistas, soldados y otros acompañantes, en cada edición numerosas personas de la ciudad participan como pueblo con vestimenta propia del Israel del siglo I. los escenarios son decorados gracias a la colaboración de muchos colectivos y particulares.
Por un día la localidad de Tarancón, revive en sus calles, plazas, y rincones más típicos el acontecimiento histórico ocurrido hace dos mil años que marcó la historia de la humanidad.
Comentarios
Publicar un comentario