Ir al contenido principal

SEMANA SANTA Cuenca. Magna y gloriosa Semana Santa de Cuenca del 2022

 

Magna y gloriosa Semana Santa de Cuenca del 2022

Martes, 19 de Abril de 2022. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

Cuenca vivió de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección una vibrante Semana Santa que culminó con una histórica e inolvidable procesión de Camino del Calvario.

 

Las 32 hermandades que componen la Semana Santa de Cuenca expusieron en sus desfiles procesionales el amor que conciben por esta Semana de Pasión. Dos años y en algunos casos tres sin procesiones incitó en los nazarenos conquenses unas enormes ganas de desfilar con sus hermandades,  haciendo que cada día de la Semana Santa se convirtiera en un caudal ciclópeo de emociones y sentimientos. 

 

[Img #450785]

 

Las procesiones fueron seguidas por cientos de personas que abarrotaron los lugares claves por donde transcurrieron  los desfiles procesionales. Nadie quería perderse un detalle de los muchos que ponen las Hermandades en la  Vía Dolorosa de Cuenca

 

Días de expectación y paciencia, donde volvieron por fin las aglomeraciones y las largas esperas, en las cercanías de las iglesias de donde salían los desfiles, en la Plaza Mayor que volvió a ser la “casa de los conquenses”, en las inmediaciones del Oratorio de San Felipe Neri para escuchar el Miserere de Pradas a las imágenes a cargo del Coro del Conservatorio de Música y en las calles del Peso, Solera, Alfonso VIII, y en las curvas de la Audiencia, cualquier rincón del Casco Antiguo tenía su encanto nazareno. 

 

El buen tiempo también ha querido sumarse a la celebración de la Semana Santa.  Días de sol y buena temperatura vivifico aún más a los nazarenos a participar y a la gente a salir a ver las procesiones. Durante el Martes y Miércoles Santo para no perder la costumbre hubo incertidumbre con la posibilidad de lluvia pero no podía ser. La Semana Santa y Cuenca necesitaban encontrarse con su esencia más profunda.  

 

[Img #450787]

 

Las diez procesiones que se celebraron desde el  Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección fueron una emisión en vivo y en directo del Evangelio. Una ilustración en la calle que sirvió como ejemplo purificador de la Pasión y Muerte  de Jesucristo, hijo del carpintero. A veces es la fe, la única fe de muchos, niños y mayores, que necesitan ver para creer”. Y la Semana Santa de Cuenca lo puso de manifiesto en cada desfile procesional. 

 

Enhorabuena a la Comisión Ejecutiva de la JdC, a su Junta de Diputación, a todas las Juntas Directivas de las Hermandades,  a todos los nazarenos que desfilaron en los diferentes desfiles procesionales por hacer con su esfuerzo que la Semana Santa del 2022 sea histórica y difícil de olvidar. 

 

A las Banda de Tambores y Trompetas de la Junta de Cofradías que abrían los desfiles procesionales anunciando con sus excelentes redobles   que la procesión estaba en la calle. A la Banda de Música de Cuenca que actuaba de puntal de los banceros  cuando a este le faltaban las fuerzas, interpretando solemnes marchas procesionales de compositores conquenses. Quien mejor que ellos para saber cómo aliviar la falta de  fuerzas en determinados momentos. A todas las personas y autoridades  que trabajaron para que la Semana Santa resultará gloriosa en todos sus aspectos. Como en todo, habrá aspectos que se pueden mejorar en nuestra Semana Santa, pero este año lo importante era volver y regalar a Cuenca una Semana Santa inolvidable. 

 

A todos los niños y niñas que participaron en las procesiones porque llenaron los desfiles de “futuro”, y de color infantil, de sonrisas y esperanzas en la inmortalidad de la Semana Santa de Cuenca. Cada día de procesión se evidencio que “los pequeños nazarenos” son un prodigio que se renueva constantemente en Cuenca y que lo hace a la perfección con estos niños que son el futuro y el relevo al frente en unos años. 

 

[Img #450788]

Martes, 19 de Abril de 2022 

Volvieron en buena hora y de qué forma. La devoción de nuestros nazarenos, (nacer nazareno y morir nazareno por la gracia de Dios), la alegría de nuestros niños, la entrega desmedida de todos los  banceros, (penitencia economía y física a raudales), la fuerza y el sonido de las Turbas (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su parangón en el mundo entero, la grandeza del Miserere que rompe el corazón y el emocionante silencio de las noches de procesión. 

 

Que nuestras raíces sigan más vivas que nunca, calando hondo cada vez más en nuestras vidas nazarenas para seguir haciendo historia de una tradición que necesitamos los nazarenos como oxígeno vital para nuestras vidas diarias. 

 

Que nuestra alegría nazarena por lo vivido llene nuestro cuerpo hasta que llegue la Semana Santa del 2023. 

 

Con lágrimas de emoción, felicidad y amor terminó este artículo en el que he intentado enunciar los sentimientos vividos en esta Semana Santa que ya es historia viva en cada nazareno.  El amor hacía una pasión de siglos de tradición renovada y más fuerte que nunca. 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar