Ir al contenido principal

Actualidad. Vuelven los “relojes de Notario” a marcar la vida en la calle Carretería

 

Vuelven los “relojes de Notario” a marcar la vida en la calle Carretería

Domingo, 27 de Marzo de 2022. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

Después de un tiempo echando en falta los famosos relojes de Notario en plena calle de Carretería este sábado, 26 de marzo, han vuelto para marcar las horas en la vida de los conquenses como viene siendo costumbre durante casi cien años.

[Img #447781]

 

A principios del mes de marzo, los relojes fueron retirados para someterlos a un arreglo. “Les había entrado agua y el mecanismo interior, que es de hierro, estaba muy oxidado, cambiándolo por uno nuevo de acero, como el exterior del reloj”, comentaba Pedro Notario a todos las personas que se acercaban a preguntar por ellos.

 

Han sido muchos conquenses y no conquenses como comentaba en su red social (Pedro Notario) dueño de la Óptica Notario, donde se encuentran ubicados los relojes los que han preguntado por los relojes y por su situación durante este largo tiempo que han estado en reparación.

 

El primer reloj de Notario se ubicó en un poste colocado en la acera de la céntrica  calle de Carretería, según puede observarse en las fotos antiguas que datan el reloj en 1924. Con el tiempo, lo renovaron para colocar los relojes que ahora podemos ver anclados a la fachada y que han continuado en esa ubicación hasta nuestros días.

 

Pasear por la frecuentada calle de Carretería y no ver los míticos relojes de Notario es pensar rápidamente que nos falta algo de lo nuestro a los conquenses, puesto que estos siempre han sido una referencia para la ciudad de Cuenca.

 

¡Quedamos debajo del reloj de Notario!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradiciones. Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo

  Tradiciones Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo Cuenca Rafael Torres/Eldíadigital.es  Jueves, 08 de Febrero de 2024   La fecha que se señala en rojo en el calendario de los conquenses y que da paso a las fiestas del Carnaval. El jueves Lardero ha llegado y como manda la tradición, hay que celebrarlo comiendo la tajá y el huevo.  Fiesta popular muy afianzada entre la población conquense  y en la provincia también. Día de juntarse los amigos y familias para comer la típica tortilla de patata, chorizo y la taja de lomo de orza.   La costumbre marca el salir al campo con los compañeros de clase a “Lardear”, ya lo dice el refrán:  “Para jueves lardero, pan, chorizo y huevo”.   En las panaderías se realizan los típicos panecillos propios de este día, que se llenan de las viandas anteriormente citadas.   Dependiendo de las circunstancias de cada uno, así lo celebra, o bien en un bar junto con los amigos, en los parques cercano...

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

CUENCA SE CONVIERTE EN NAVIDAD EN UN GRAN BELÉN.

En la ciudad de Cuenca, al igual que ocurre en muchas ciudades españolas y en diferentes países católicos de Europa, y de América Latina, se lleva a cabo la practica de l arte del “Belenismo” o lo que es lo mismo la construcción de belenes, que también son conocidos como nacimientos, misterios, pesebres, portales). Cuando se realiza un belén se intenta representa r la historia del nacimiento y los hechos que lo rodearon, tales como la anunciación a los pastores y la adoración de los Reyes, en distintas escenas que están basadas en el suceso en sí, y lo escenifican únicamente en dos Evangelios Canónicos, los de Mateo y Lucas, o en los Evangelios Apócrifos (no reconocidos por la Iglesia Católica), resultando estos más visibles y agregando un mayor número de detalles que proporcionan más entusiasmo al nacimiento de Jesús. Sirviendo de fuente de inspiración y de guía a la fantasía del realizador en la escena que quiere representar. Montar un belén significa...