Cuenca celebra este Lunes Santo la procesión Penitencial de la Vera Cruz
Esta noche de Lunes Santo la ciudad de Cuenca volverá a vivir la Procesión de la Vera Cruz. Será a partir de las 22:30 horas cuando realice oficialmente su salida la Muy Ilustre y Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.
Durante el recorrido la procesión irá acompañada por canto gregoriano del Coro Alonso Lobo, alternando con el repicar de una campana y el ronco sonido de dos tambores. A lo largo del trayecto se recordarán las siete palabras que Jesús dijo en la Cruz. La imagen titular de la Hermandad es un cristo en el momento de la expiración, tallado a finales del siglo XVII o principios del XVIII de autor anónimo, perteneciente a la escuela madrileña.
La primera, a las puertas de la Catedral de Santa María y San Julián, será pronunciada por el Obispo de la Diócesis de Cuenca. Continuando el desfile por la Plaza Mayor y Anteplaza, hasta el Convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento donde se predicará la Segunda Palabra. La procesión desciende por Alfonso VIII, hasta llegar a la iglesia de San Felipe Neri, donde se efectuará la meditación de la Tercera Palabra.
Continuando por la calle de Andrés de Cabrera y girando hacia la del Peso, está la antigua iglesia de San Andrés, lugar donde se pronuncia la Cuarta Palabra. Prosigue el desfile por la calle Solera hasta la Plaza de El Salvador donde se escucha la Quinta Palabra. En busca de la parte baja de la ciudad continúa el cortejo penitencial, y a la altura de la Puerta de Valencia, en el Convento de las Reverendas Madres Concepcionistas Franciscanas, se recordará la Sexta Palabra.
Continuando la procesión su lento caminar hasta la iglesia de San Esteban protomártir, donde se profundizará y meditará la Séptima Palabra alrededor de la 1:30 horas, ya del Martes Santo.
Una vez en el interior de la iglesia y después de meditar la Sagrada Expiración del Señor, se realiza el canto del Miserere de Pradas por parte del coro Alonso Lobo y de los hermanos, finalizando la procesión.
Resulta del interés de los espectadores: La salida de la Catedral, y la meditación de las Siete Palabras que Jesús dijo en la Cruz, en las siete iglesias por donde transcurre la procesión.
Comentarios
Publicar un comentario