Ir al contenido principal

Semana Santa Cuenca. "¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor a Cuenca!"

 

"¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor a Cuenca!"

Domingo, 10 de Abril de 2022. | Rafael Torres/Eldiadigital.es 

Brillante y multitudinaria procesión del Hosanna en Cuenca

Escalofríos de abajo a arriba  los que han recorrido a los nazarenos en la antigua iglesia de San Andrés al oír la aldaba golpear después de dos años la puerta y el redoble del tambor y el sonido de la trompeta anunciando la Buena Nueva  a la ciudad de Cuenca.

 

Después de dos años de ausencia de  la Semana Santa de Cuenca, está  ha vuelto y de qué forma. Los conquenses necesitaban  vivir de nuevo su “Semana Santa” con la profundidad de su significado. Necesitaban sentir su presencia en el interior de cada uno y en la calle para manifestar sus sentimientos hacia esta pasión tan enraizada en el pueblo conquense.

 

[Img #449423]

 

A las 9:30 horas, salía de la antigua iglesia de San Andrés la primera procesión de Semana Santa, presidida por la Venerable Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza.

 

Previamente en el interior de la antigua iglesia se inmortalizó al hermano Edu Zafra fallecido durante el año y al cual se recordará  ahora y siempre con entrañable afecto. La Hermandad entregó a su viuda Marta una horquilla de las que había utilizado durante tantos años Edu en la procesión  portando en sus hombros a Jesús y a la Virgen.

 

Abría el cortejo de la blanca locura nazarena la Banda de Trompetas de la Junta de Cofradías dirigida por Francisco Javier Poyatos que decencia marcialmente  por la calles del Peso, Solera, Plaza del Salvador y Alonso de Ojeda llegando a la puerta de Valencia donde se producía uno de los momentos más bellos con la interpretación por parte de la Escolanía Ciudad de Cuenca dirigida por Carlos Lozano, de sendos motetes a los pasos de Jesús y la Virgen.

 

[Img #449449]

Continuaba el inmaculado desfile por la parte baja de la ciudad por las calles de las Torres, Carretería y Calderón de la Barca, donde la Banda de Música de Cuenca dirigida por Juan Carlos Aguilar Arias, ha interpretado la marcha procesional “Tulipas al Cielo” de José Mencías Sanglada, en recuerdo de todos los nazarenos fallecidos.

 

Con el sonido de la marcha procesional se llegaba  hasta el puente de la Trinidad, para  iniciar el ascenso por Palafox, San Juan y Andrés de Cabrera hasta llegar al Oratorio de San Felipe Neri, donde ha tenido lugar la bendición de las palmas y ramos de olivo por parte del obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas.

 

Seguidamente la procesión llegaba hasta la Plaza Mayor para ser recibida por una lluvia de pétalos y hojas de olivo al hacer su entrada por los arcos del Ayuntamiento. Finalizando el recorrido procesional con la entrada de las imágenes a la Catedral de Santa María y San Julián, sobre la una y media. A continuación se ha celebrado en dicho templo una Misa Estacional con autoridades, hermanos y fieles oficiada  por el obispo de Cuenca.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar