...Y al tercer día resucitó de entre los muertos
Cuenca recibe la Buena Nueva de que la promesa hecha a los padres Dios la ha cumplido en nosotros, los hijos, al resucitar a Jesús con su procesión “Del Encuentro”.
La mañana primaveral de Domingo de Resurrección se ha despertado soleada. El cielo conquense se abre de par en par y quiere ser testigo de la décima y última procesión incluida dentro del programa oficial de la Semana Santa de Cuenca.
Cuenca es un tumulto de alegría y esperanza en la mañana de Resurrección. Alegres y saltarines bajan los ríos Júcar y Huécar comunicando la “Buena Nueva” a la ciudad.
Redoblan campanas de gloria en las iglesias en la Jerusalén de Castilla, anunciando la “Vida Eterna” en Nuestro Señor Resucitado y la sorpresa de la Virgen del Amparo al encontrarse con su Hijo amado, vivo resucitado. Tenía que pasar estaba escrito, pero la amargura, soledad y el dolor le había hecho olvidarlo.
A las 10 en punto sale desde la antigua iglesia de San Andrés, con los pasos procesionales de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y Nuestra Señora del Amparo.
Desde la salida, la procesión se divide en dos cortejos distintos, que confluyen en la Plaza de la Constitución alrededor de las 11:15 horas; momento en el que se produce El Encuentro de Jesús Resucitado con su Madre, que es despojada del manto negro que lleva, pasando a lucir uno verde y oro que aleja cualquier sentimiento de dolor.
El Encuentro se aprovecha para realizar un emotivo recuerdo a los nazarenos de Cuenca, mediante el ofrecimiento de un ramo de flores a los pies del Monumento al Nazareno.
Hasta llegar al deseado “Encuentro” cada imagen camina por dos itinerarios diferentes. Jesucristo Resucitado avanza por las calles de El Peso para bajar por San Juan, Palafox y seguir por Calderón de la Barca. El de la Virgen toma la dirección contraria para acceder por Solera, Plaza del Salvador, San Vicente, Tintes y calle del Agua.
Coincidiendo ambas imágenes en la Plaza de la Constitución donde se produce el anhelado Encuentro de la Madre con su amado Hijo, momento que es celebrado con cambio de manto, suelta de palomas, bailes de las imágenes, suelta de palomas y aplausos.
Seguidamente continúa la procesión, ya en un único desfile, para pasar por las calles de Carretería, Aguirre, Las Torres, Puerta de Valencia, Alonso de Ojeda y Solera hasta llegar al mismo punto de partida, la antigua iglesia de San Andrés alrededor de las 13:30 horas donde al son del Himno Nacional y la Marcha de Infantes, se introducen los pasos dando por concluido el desfile y la Semana Santa de 2022.
Comentarios
Publicar un comentario