Semana Santa
Procesión Virtual del “Hosanna “en Cuenca
Domingo, 05 de Abril de 2020. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es
Hoy, día 05 de abril, Domingo de Ramos la ciudad de Cuenca ha celebrado su tradicional procesión del Hosanna, de forma virtual, debido a la situación de alarma que vive toda España y que ha motivado la suspensión de la Semana Santa por la crisis del coronavirus.
Ha sido el ingenio de los nazarenos conquenses, promovidos por su fe y sentimiento, los encargados de llenar de contenidos con imágenes de fotos y vídeos de la procesión del “Hosanna” de otros años las redes sociales para realizar de forma virtual una procesión espiritual y personal, durante las horas en las que estaba prevista la procesión del Domingo de Ramos.
Saliendo del portón de la iglesia las imágenes de Jesús Entrando en Jerusalén “La Borriquilla” obra del escultor don Luis Marco Pérez (1949) y Ntra. Sra. De La Esperanza, donada por Eduardo Ladrón de Guevara en 1990.
La procesión encabezada por la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC, avanzó sus primero metros por las calles de El Peso, Solera y San Vicente para llegar a la Puerta de Valencia, donde las imágenes son recogidas por las Voces blancas de la Escolanía Ciudad de Cuenca.
El cortejo nazareno continúa por las Torres y Aguirre. En la iglesia de San Esteban las filas de la procesión se llenan de niños, bendita e inmaculada presencia del brote nazareno conquense. Es la procesión por excelencia de los niños. Verdaderos protagonistas de este Domingo de Ramos, con sus palmas y ramos de olivos que acompañan a Jesús en su pollino, evocando la entrada triunfal en la ciudad de Jerusalén.
El blanco y alegre desfile se alarga por las calles de Carretería, y Calderón de la Barca. El Puente de la Trinidad marca el comienzo del ascenso hacia la parte alta de la “Jerusalén de Castilla”, atravesando Palafox, y Andrés de Cabrera para llegar a las puertas del Oratorio de San Felipe Neri, donde el obispo de Cuenca, José María Yanguas, procedió a bendecir las palmas y ramos, cuando el reloj de la Torre de Mangana, marcaba las 12:30 horas.
Después del acto litúrgico la procesión se prolonga hacia la catedral. Al cortejo se han unido la (Corporación Municipal y Cabildo Catedralicio), cerrando el mismo la Banda de Música de Cuenca, dirigida por J. Carlos Aguilar Arias, que a lo largo del recorrido ha interpretado las marchas procesionales: San Juan, El Evangelista, Hermanos Costaleros, Cristo del Amparo, y La Quinta Angustia entre otras.
La procesión ha sido recibida por una multitud de espectadores que abarrotaban literalmente la Plaza Mayor, hasta el punto que no cogía un alfiler. Las imágenes han sido recibidas a su paso por arcos del Ayuntamiento por una lluvia de pétalos que ha llenado de perfume floral la procesión de los niños.
Haciendo su entrada la procesión a la Santa Catedral Basílica alrededor de las 13:30 horas, celebrándose seguidamente la Misa Estacional presidida por el Señor Obispo.
En definitiva, una magnifica procesión virtual que ha llenado de contendió emocional a los miles de nazarenos conquenses que a través de su imaginación han podido participar en la misma, percibiendo incluso el dolor del banzo en los banceros en determinados momentos de esta singular “procesión virtual”.
Comentarios
Publicar un comentario