CRISIS SANITARIA
Precaución y buenas prácticas en las salidas de los niños, deben ser necesarias
Domingo, 26 de Abril de 2020. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital. es
Hoy ha comenzado el día de “puertas abiertas” al aire libre para los niños después de cuarenta y dos días sin poder salir debido al estado de alarma que vive el país por la crisis sanitaria que está viviendo junto con el resto del mundo.
Pero observando cómo se está llevando a cabo el mismo hay que decir que es muy preocupante y al mismo tiempo alarmante. En muchos casos no están cumpliendo las indicaciones necesarias para garantizar las salidas de los niños y las graves consecuencias que puede arrastrar para toda la población.
Las salidas a la calle de la población infantil deben realizarse de manera que, cumpliendo con las medidas de seguridad, se obtengan el mayor beneficio posible para la salud, el bienestar y el desarrollo de la población infantil y por su puesto indicar que las salidas son voluntarias.
Los niños y niñas saldrán a su paseo diario acompañados siempre por una persona adulta responsable y coherente. Se permitirá la salida de un/a adulto/a con hasta tres niños/as, no más.
La persona adulta acompañante será responsable de que se cumplan las condiciones y limitaciones propuestas. Se pude salir durante un tiempo máximo de 1 hora, una vez al día, realizando hasta una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio del menor (incluyendo espacios naturales y zonas verdes autorizadas).
No está permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre (parques), así como a instalaciones deportivas. Siempre evitando ir a zonas concurridas. Las salidas se harán entre las 9:00 horas de la mañana y las 21:00 de la noche. Es responsabilidad de las personas adultas acompañantes el cumplimiento de las medidas de prevención durante los paseos infantiles.
En el caso de que se vaya a acudir a lugares donde no es seguro poder mantener una distancia de aproximadamente dos metros entre as personas, es recomendable el uso de mascarilla higiénica (a partir de 3 años) siempre se pueda asegurar un uso adecuado de la misma. Se debe tener la precaución de no tirar la mascarilla al suelo. Sólo ocasionalmente se podrá hablar con terceros, pero siempre mantenido la distancia de aproximadamente dos metros. Teniendo una comunicación breve.
No. No es necesario el uso de guantes. Cuando salimos a la calle, una limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes. Para la población infantil es complicado hacer un uso correcto, por lo que puede generar más riesgo.
Recuerden que: no se puede llevar a los niños/as en el coche, no se puede jugar con otros niños que se encuentren en el paseo, no se puede ir a visitar a abuelos/as, familiares o amigos/as.
Las personas adultas que acompañan a los menores en sus salidas deben estar pendientes de que se consumen las medidas y tratar de corregir lo que no se esté cumpliendo. Es importante tener en cuenta que todos compartimos los espacios públicos y realizar las medidas preventivas por el bien de toda la población.
Comentarios
Publicar un comentario