Ir al contenido principal

Semana Santa Cuenca celebró la Procesión de Paz y Caridad por dentro

Viernes, 10 de Abril de 2020. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es /

“Raro y muy dolorido. Así fue el Jueves Santo que vivieron ayer los nazarenos conquenses y la ciudad en general. No era ese Jueves Santo que reluce más que el Sol en Cuenca. Fue un jueves normal de los muchos que trae el calendario.

[Img #368497]
 

La Archicofradía de Paz y Caridad una  de las más antiguas de la Semana Santa conquense vivió ayer un Jueves Santo atípico debido a la pandemia del  coronavirus. El castizo barrio de San Antón y las calles aledañas estaban completamente vacías de nazarenos, músicos y espectadores.

El mutismo y la ausencia  ocuparon  las calles de Cuenca en la procesión de la sobremesa  de Jueves Santo. Muda  se quedó la campana que avisa a la ciudad que la procesión ya está en la calle. Túnicas y capuces en los armarios y  velas apagadas. El sonido del Júcar era angustioso e  insinuante, sabedor que hoy las bellas imágenes que cruzarían el Puente de San Antón, en su desfilar en busca de la parte alta de la ciudad  no se reflejaran en sus dulces aguas.

Cuenca se quedó sin procesión y por sus calles no desfilaron las siete Hermandades, con sus nueve pasos que componen la Archicofradía de Paz y Caridad, guiado el cortejo por  el  Cristo de las Misericordias. "El Cristillo".


Los nazarenos del Jueves Santo rezumaron ayer Amor Fraterno, aferrándose a las imágenes de su devoción desde sus casas. Viviendo mentalmente cada trayecto de la procesión con sus respectivas Hermandades.


Para el recuerdo de este extraño Jueves Santo que la tristeza infinita en todos los nazarenos. Con la esperanza puesta en la Semana Santa del 2021 y en poder vivir un intensa y emotiva procesión de “Paz y Caridad”. 

Etiquetada en...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradiciones. Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo

  Tradiciones Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo Cuenca Rafael Torres/Eldíadigital.es  Jueves, 08 de Febrero de 2024   La fecha que se señala en rojo en el calendario de los conquenses y que da paso a las fiestas del Carnaval. El jueves Lardero ha llegado y como manda la tradición, hay que celebrarlo comiendo la tajá y el huevo.  Fiesta popular muy afianzada entre la población conquense  y en la provincia también. Día de juntarse los amigos y familias para comer la típica tortilla de patata, chorizo y la taja de lomo de orza.   La costumbre marca el salir al campo con los compañeros de clase a “Lardear”, ya lo dice el refrán:  “Para jueves lardero, pan, chorizo y huevo”.   En las panaderías se realizan los típicos panecillos propios de este día, que se llenan de las viandas anteriormente citadas.   Dependiendo de las circunstancias de cada uno, así lo celebra, o bien en un bar junto con los amigos, en los parques cercano...

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

CUENCA SE CONVIERTE EN NAVIDAD EN UN GRAN BELÉN.

En la ciudad de Cuenca, al igual que ocurre en muchas ciudades españolas y en diferentes países católicos de Europa, y de América Latina, se lleva a cabo la practica de l arte del “Belenismo” o lo que es lo mismo la construcción de belenes, que también son conocidos como nacimientos, misterios, pesebres, portales). Cuando se realiza un belén se intenta representa r la historia del nacimiento y los hechos que lo rodearon, tales como la anunciación a los pastores y la adoración de los Reyes, en distintas escenas que están basadas en el suceso en sí, y lo escenifican únicamente en dos Evangelios Canónicos, los de Mateo y Lucas, o en los Evangelios Apócrifos (no reconocidos por la Iglesia Católica), resultando estos más visibles y agregando un mayor número de detalles que proporcionan más entusiasmo al nacimiento de Jesús. Sirviendo de fuente de inspiración y de guía a la fantasía del realizador en la escena que quiere representar. Montar un belén significa...