Ir al contenido principal

Semana Santa Cuenca despide su Semana Santa más virtual de su historia

Semana Santa

Cuenca despide su Semana Santa más virtual de su historia

Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es  Lunes, 13 de Abril de 2020

Semana Santa Cuenca despide su Semana Santa más virtual de su historia

Finalizó la Semana Santa de Cuenca más en blanco de su historia. Pero llena de contenido y de ímpetu creativo en el firmamento virtual, lugar que ha ajustado y ha tolerado la Semana Santa del 2020. Miles de vídeos, fotos, mensajes, música procesional, e incluso elocuencias de los párrocos de las iglesias más nazarenas de la ciudad han circulado por la red a una velocidad de vértigo.



Todo se acabó. Finalizó el sufrimiento del nazareno conquense que pudo aminorar, gracias, al universo virtual pero su caudal de sentimientos de esta Semana Santa, esta insubstancial y vacío. No habrá manantial de emociones nazarenas  donde poder beber a lo largo del año, agua santa  nazarena,  para calmar la sed de la ansiada espera que producen las hojas del calendario.

[Img #368806]No habrá baúl de maravillosos recuerdos nazarenos a los que poderse agarra para volver a recordar los instantes nazarenos porque fue una Semana Santa sin desfiles procesionales. Huérfana de agitaciones del corazón y  de alegría, por el reencuentro con el hermano y compañero de banzo que de año en año, y siempre en época de Semana Santa hace posible el encontrase de nuevo.

 No hubo el abrazo apretado y sentido entre los hermanos al terminar la procesión en la iglesia como recompensa al desfile bien realizado. Ni la despedida con los ojos llorosos mirando a la cara a la imagen de tu devoción con la frase de:”’ ¡Hasta el año que viene, si tú quieres!”.

Este año los banceros no han tocado palo. Las tulipas no tienen cera fundida. El bajo de las túnicas no está descosido. A causa de la pandemia del coronavirus que  se saltó los desfiles procesionales y ha dejado un grandioso hueco  en la vida de los nazarenos.

[Img #368809]
Pido disculpas a los graduados de la iglesia por pensar que para mí la Semana Santa no ha existido entre otras cosas porque me ha faltado el revolotear de  las mariposas en el estómago. La sensación de escalofríos en la piel. Los ojos húmedos y la garganta seca.

Tuvimos un amago de emoción bastante fuerte el Viernes Santo a las 12:00 horas,  con el Miserere de la Torre de Mangana, roto por el toque del tambor destemplado y el chillido estridente del clarín. Minúsculo sustento para el alma del turbo y del nazareno de la madrugada que ya soporta tres años consecutivos sin escuchar el Miserere de la procesión “Camino del Calvario” que cimbrea y estremece los pilares de la tierra conquense.

No hubo revuelo de túnicas ni capuces de todos los colores en la patrimonial ciudad de Cuenca. Comienza la cuenta atrás para una nueva Semana Santa, porque volverá otra nueva,  con más fuerza e ilusión. Quedan 365 días y los nazarenos conquenses ya echan de menos a sus Cristos  y Vírgenes  por las calles de la ciudad.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar