Feliz día del libro
Jueves, 23 de Abril de 2020. Cuenca | Rafael Torres/ El Día digital.es
“Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal y el bien sean durables”. Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha”.
El calendario de hoy nos marca la fecha del, día 23 de abril, festividad del Día Internacional del libro. Una conmemoración que se celebra a nivel mundial y que tiene como objetivo, fomentar la lectura, y defender la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
En 1995 la UNESCO aprobó la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor (su denominación completa), a propuesta de la Unión Internacional de Editores.
La fecha escogida no es fruto de la casualidad sino que se dispuso al tratarse de una cronología trascendente en la historia de la literatura. Fue un 23 de abril cuando los grandes escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla murieron. También coincide que un 23 de abril nacieron los escritores Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness.
La tradición del día del libro en nuestro país se remonta a mucho tiempo antes. El rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la “Fiesta del Libro Español”. Curiosamente se fijó como fecha la que por aquel entonces se pensaba que había nacido Miguel de Cervantes: el 7 de octubre. Modificándose para coincidir con la fecha del fallecimiento del escritor. Esto es, el 23 de abril.
La celebración de la festividad surgió a propuesta del escritor y editor valenciano, afincando en Barcelona, Vicent Clavel Andrés. El escritor hizo llegar su propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y esta la que se haría eco de la misma.
En aquel momento existía en Barcelona la costumbre de que el hombre le obsequiara una rosa a la mujer (una tradición que se remonta al siglo. XV) con motivo de la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña. A propuesta de Clavel se comenzaría a regalar también a los seres queridos con libros. La festividad y el canje de libros tuvieron un rápido seguimiento en toda España.
Este año el Día del Libro se celebra de una forma diferente y excepcional, a como estamos acostumbrados por las causas que todos conocemos, pero eso no debe ser un problema para su celebración.
Opten por buscar el lugar más cómodo de su hogar, su rincón preferido y disfruten de los relatos. Y si tienen pequeños en casa, ofrézcanle la posibilidad de leer aquellos cuentos que nos acercaron a nosotros a este fascinador mundo de la lectura: Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, Cenicienta, El Flautista de Hamelín, Blancanieves y los 7 Enanitos, La Ratita Presumida, Pulgarcito, El Gato con Botas y muchos más.
Feliz Día del Libro en familia. Este año, más que nunca, la lectura nos acompaña.
Comentarios
Publicar un comentario