Ir al contenido principal

Semana Santa El sentimiento turbo inunda Cuenca por unos minutos

Viernes, 10 de Abril de 2020

Semana Santa

El sentimiento turbo inunda Cuenca por unos minutos

Viernes, 10 de Abril de 2020 Cuenca | D. Guijarro

El llamamiento del Grupo Turbas a tocar los tambores y clarines en las ventanas ha tenido una buena respuesta por parte de los turbos que con su sonido han inundado Cuenca y han llevado la emoción de la Semana Santa al corazón de los vecinos en todos los barrios de la capital

Faltaban unos minutos para las doce del medio día y desde el mirador privilegiado que ofrece la plaza de Mangana de las vistas de la ciudad sólo se escuchaba el rumor del Júcar que desfila con gran cantidad de agua y sin el sonido del tráfico y el bullicio que normalmente ahoga su voz. Cuando las manecillas del reloj marcaban la hora señalada, las campanas comenzaban con el Miserere para recordar a los conquenses que el coronavirus habrá evitado que las procesiones salgan a la calle pero no podrá evitar nunca que el sentimiento nazareno brote de los corazones. 

Nada más terminar, llegaban hasta esas alturas los ecos de los tambores resonando desde todas partes de la ciudad. Un sonido que envolvía la atmósfera y dotaba a Cuenca de un encanto especial. El Casco Antiguo no podía ser una excepción y no había una calle en la que no hubiera turbos asomados a sus ventanas y balcones, desafiando la lluvia que en otras ocasiones les hubiera hecho regresar a sus casas para dar rienda suelta a su pasión, para expresar los sentimientos que durante todo el año guardan a buen recaudo.

[Img #368471]En las caras y los gestos no había amargura. Desde hace tiempo se había asimilado que esta Semana Santa iba a ser especial por las restricciones que impone el coronavirus. Pero la iniciativa del Grupo Turbas les ha dado un motivo de alegría. Así lo reconoce Alejandro, turbo desde hace más de veinte años y que a unos metros de la anteplaza del Ayuntamiento reconocía que "por lo menos hemos podido salir un rato y pasar unos momentos agradables y diferentes al resto de los días" para consolarse pensando que de cualquier forma la lluvia no hubiera dejado salir la procesión este año. 

A su lado sus hijos. La más pequeña es la primera vez que vive Las Turbas y lo hace en una ocasión nunca antes vivida, "espero que no crea que esto es siempre así", comenta su padre entre risas. Su hijo Manuel de siete años, asegura que esto es "algo excepcional" y comenta emocionado la experiencia vivida este Viernes Santa. "Parece que es una procesión normal, pero es una procesión de ambulancias y policía, es genial. Admito que esta cuarentena está también muy bien". 

[Img #368470]Unos metros más abajo Chechu, desde detrás de la reja de su ventana, reconoce la emoción que ha vivido durante estos diez minutos. "Reconozco que nos ha pillado por sorpresa pero en cuanto hemos sentido los tambores nos hemos asomado para participar. Es muy emocionante", comenta rodeado de toda la familia. Confía que, aunque es una buena iniciativa, "el año que viene podamos celebrarla en la calle y no desde las ventanas. Es un deseo muy grande". Jesús, su hijo, reconoce que tiene ya ganas de salir a la calle y no duda en asegurar que le gusta más la forma tradicional de celebrarlo. 


HOMENAJE DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA
No ha sido el único homenaje y recuerdo a la Procesión Camino del Calvario que se ha vivido este Viernes Santo en Cuenca. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios de Emergencia han querido sumarse a esta celebración atípica. 

El recorrido comenzaba en San Felipe Neri donde habitualmente tiene lugar el cántico del Miserere. Allí han comenzado escuchando el sonido de la Torre Mangana para una vez terminado comenzar "la procesión de ambulancias y policías", como comentaban los más pequeños, para subir hasta la Plaza Mayor donde por unos instantes han sido sus luces y sirenas los encargados de ofrecer esta peculiar plegaria. 

Tras unos minutos de potente sonido, la comitiva de ambulancias, Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, comenzaba a desfilar calle abajo para realizar un pequeño recorrido por el centro de la ciudad donde, en esta ocasión, han sido ellos los que han recogido el agradecimiento de los cientos de personas que asomadas a sus ventanas en forma de aplausos. 

La comitiva terminaba en el Convento de las Hermanas Concepcionistas de la Puerta Valencia donde las sirenas han cesado para escuchar el sonido de la música. Desde allí, y con fuerzas renovadas, volvían a las trincheras de esta guerra sabedores que esta mañana han ganado una nueva batalla: levantar el ánimo a toda la ciudad. 

[Img #368474][Img #368475][Img #368485][Img #368476][Img #368477][Img #368478][Img #368479][Img #368480][Img #368481][Img #368482][Img #368483][Img #368484]

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar