TRADICIONES. Volvieron los diablos a Almonacid del Marquesado para danzar en honor a sus patronos, la Virgen de las Candelas y San Blas
Volvieron los diablos a Almonacid del Marquesado para danzar en honor a sus patronos, la Virgen de las Candelas y San Blas
El pueblo conquense de Almonacid del Marquesado, ha vuelto a celebrar “La Endiablada” después de un año de ausencia por la pandemia del coronavirus. Diablos y Danzantes volvieron a llenar de alegría y colorido las calles del pueblo con su característica sinfonía de los cencerros que emocionan y dan vida a todo un pueblo.
Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, donde la danza de los diablos con sus trajes de colores hechiceros junto al sonido de sus cencerros cobra especial protagonismo. Diablos con cencerros colgados en la espalda, recorren el pueblo, acompañados de danzantas, junto a sus patrones que van en procesión, ofreciéndoles danzas y saltos y remotos cantos.
Esta tradición que se celebra es de las más antiguas de España. Forma singular y única de pedir piedad que sigue conservando con total pureza o autenticidad sus características propias de sus inicios, con siglos de historia, hasta el punto que se desconoce con seguridad su fecha de inicio. Generación tras generación, durante siglos, han ido transmitiendo una fiesta que está marcada en rojo en el calendario de todos los vecinos del pueblo.
La Endiablada ha regresado con fuerza después de un año de ausencia pero la situación de la pandemia obliga a suspender todos y cada uno de los convites.
La Endiablada comenzó el día de San Ignacio, cuando los diablos se congregaron, entrada la noche, en la casa del diablo mayor. Desde allí se dirigieron todos juntos haciendo sonar sus cencerros hacia casa del alcalde y Presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, acompañados de las danzantas y el pueblo entero para el diablo mayor pedir permiso a la autoridad para que dé comienzo la fiesta.
El miércoles fue el día dedicado a la Virgen de la Candelaria. Procesión emotiva al mediodía por las calles del pueblo. Los diablos saltan y danza dando carreras a gran velocidad delante de la imagen declarando vítores con gran agitación. Por la tarde, es hora de cambiar el gorro floral de la Virgen por la mitra episcopal de San Blas. Recuerdo a los hermanos difuntos en el cementerio y después a lavar la imagen de San Blas con aguardiente.
La festividad de la Virgen de la Candelaria, contó con la presencia de los diputados provinciales: Nuria Illana Y Francisco López, que acompañaron al alcalde y presidente de la Diputación Provincial Álvaro Martínez Chana
Hoy es la festividad de San Blas. Los diablos recorren el pueblo puerta a puerta para pedir el dinero que la Hermandad utilizará en sus gastos propios. Procesión con la imagen de San Blas, de nuevo saltos de los diablos, danzas, vítores, así hasta las 20:00 horas que terminan las fiestas más antiguas de España en honor a los patrones del pueblo, la Virgen de las Candelas y San Blas.
Mañana viernes las danzantas recorrerán el pueblo con sus tradicionales paloteos al ritmo de la dulzaina y el tamboril.
Comentarios
Publicar un comentario