Ir al contenido principal

TRADICIONES. Volvieron los diablos a Almonacid del Marquesado para danzar en honor a sus patronos, la Virgen de las Candelas y San Blas

 

Volvieron los diablos a Almonacid del Marquesado para danzar en honor a sus patronos, la Virgen de las Candelas y San Blas

Jueves, 03 de Febrero de 2022. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

El pueblo conquense de Almonacid del Marquesado, ha vuelto a celebrar “La Endiablada” después de un año de ausencia por la pandemia del coronavirus. Diablos y Danzantes volvieron a llenar de alegría y colorido las calles del pueblo con su característica sinfonía de los cencerros que emocionan y dan vida a todo un pueblo.

 

Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, donde la danza de los diablos con sus trajes de colores hechiceros junto al sonido de sus cencerros cobra especial protagonismo. Diablos con cencerros colgados en la espalda, recorren el pueblo, acompañados de danzantas, junto a sus patrones que van en procesión, ofreciéndoles danzas y saltos y remotos cantos. 

 

[Img #441689]

 

Esta tradición que se celebra es de las más antiguas de España. Forma singular y única de pedir piedad que sigue conservando con total pureza o autenticidad sus características propias de sus inicios, con siglos de historia, hasta el punto que se desconoce  con seguridad su fecha de inicio. Generación tras generación, durante siglos,  han ido transmitiendo  una fiesta que está marcada en rojo en el calendario de todos los vecinos del pueblo.

 

[Img #441690]

La Endiablada ha regresado con fuerza después de un año de ausencia pero la situación de la pandemia obliga a suspender todos y cada uno de los convites. 

 

La Endiablada comenzó el día de San Ignacio, cuando los diablos se congregaron, entrada la noche, en la casa del diablo mayor. Desde allí se dirigieron todos juntos haciendo sonar sus cencerros hacia casa del alcalde y Presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, acompañados de las danzantas y el pueblo entero para el diablo mayor pedir permiso a la autoridad para que dé comienzo la fiesta. 

 

[Img #441691]

El miércoles fue el día dedicado a la Virgen de la Candelaria. Procesión emotiva al mediodía por las calles del pueblo. Los diablos saltan y danza dando carreras a gran velocidad delante de la imagen declarando vítores con gran agitación. Por la tarde, es hora de cambiar el gorro floral de la Virgen por la mitra episcopal de San Blas. Recuerdo a los hermanos difuntos en el cementerio y después a lavar la imagen de San Blas con aguardiente. 

 

La festividad de la Virgen de la Candelaria, contó con la presencia de los diputados provinciales: Nuria Illana Y Francisco López, que acompañaron al alcalde y presidente de la Diputación Provincial Álvaro Martínez Chana

 

Hoy es la festividad de San Blas. Los diablos recorren el pueblo puerta a puerta para pedir el dinero que la Hermandad utilizará en sus gastos propios. Procesión con la imagen de San Blas, de nuevo saltos de los diablos, danzas, vítores, así hasta las 20:00 horas que terminan las fiestas más antiguas de España en honor a los patrones del pueblo, la Virgen de las Candelas y San Blas. 

 

Mañana viernes las danzantas recorrerán el pueblo con sus tradicionales paloteos al ritmo de la dulzaina y el tamboril.  

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradiciones. Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo

  Tradiciones Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo Cuenca Rafael Torres/Eldíadigital.es  Jueves, 08 de Febrero de 2024   La fecha que se señala en rojo en el calendario de los conquenses y que da paso a las fiestas del Carnaval. El jueves Lardero ha llegado y como manda la tradición, hay que celebrarlo comiendo la tajá y el huevo.  Fiesta popular muy afianzada entre la población conquense  y en la provincia también. Día de juntarse los amigos y familias para comer la típica tortilla de patata, chorizo y la taja de lomo de orza.   La costumbre marca el salir al campo con los compañeros de clase a “Lardear”, ya lo dice el refrán:  “Para jueves lardero, pan, chorizo y huevo”.   En las panaderías se realizan los típicos panecillos propios de este día, que se llenan de las viandas anteriormente citadas.   Dependiendo de las circunstancias de cada uno, así lo celebra, o bien en un bar junto con los amigos, en los parques cercano...

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

CUENCA SE CONVIERTE EN NAVIDAD EN UN GRAN BELÉN.

En la ciudad de Cuenca, al igual que ocurre en muchas ciudades españolas y en diferentes países católicos de Europa, y de América Latina, se lleva a cabo la practica de l arte del “Belenismo” o lo que es lo mismo la construcción de belenes, que también son conocidos como nacimientos, misterios, pesebres, portales). Cuando se realiza un belén se intenta representa r la historia del nacimiento y los hechos que lo rodearon, tales como la anunciación a los pastores y la adoración de los Reyes, en distintas escenas que están basadas en el suceso en sí, y lo escenifican únicamente en dos Evangelios Canónicos, los de Mateo y Lucas, o en los Evangelios Apócrifos (no reconocidos por la Iglesia Católica), resultando estos más visibles y agregando un mayor número de detalles que proporcionan más entusiasmo al nacimiento de Jesús. Sirviendo de fuente de inspiración y de guía a la fantasía del realizador en la escena que quiere representar. Montar un belén significa...