Ir al contenido principal

TRADICIONES. Volvieron los diablos a Almonacid del Marquesado para danzar en honor a sus patronos, la Virgen de las Candelas y San Blas

 

Volvieron los diablos a Almonacid del Marquesado para danzar en honor a sus patronos, la Virgen de las Candelas y San Blas

Jueves, 03 de Febrero de 2022. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

El pueblo conquense de Almonacid del Marquesado, ha vuelto a celebrar “La Endiablada” después de un año de ausencia por la pandemia del coronavirus. Diablos y Danzantes volvieron a llenar de alegría y colorido las calles del pueblo con su característica sinfonía de los cencerros que emocionan y dan vida a todo un pueblo.

 

Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, donde la danza de los diablos con sus trajes de colores hechiceros junto al sonido de sus cencerros cobra especial protagonismo. Diablos con cencerros colgados en la espalda, recorren el pueblo, acompañados de danzantas, junto a sus patrones que van en procesión, ofreciéndoles danzas y saltos y remotos cantos. 

 

[Img #441689]

 

Esta tradición que se celebra es de las más antiguas de España. Forma singular y única de pedir piedad que sigue conservando con total pureza o autenticidad sus características propias de sus inicios, con siglos de historia, hasta el punto que se desconoce  con seguridad su fecha de inicio. Generación tras generación, durante siglos,  han ido transmitiendo  una fiesta que está marcada en rojo en el calendario de todos los vecinos del pueblo.

 

[Img #441690]

La Endiablada ha regresado con fuerza después de un año de ausencia pero la situación de la pandemia obliga a suspender todos y cada uno de los convites. 

 

La Endiablada comenzó el día de San Ignacio, cuando los diablos se congregaron, entrada la noche, en la casa del diablo mayor. Desde allí se dirigieron todos juntos haciendo sonar sus cencerros hacia casa del alcalde y Presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, acompañados de las danzantas y el pueblo entero para el diablo mayor pedir permiso a la autoridad para que dé comienzo la fiesta. 

 

[Img #441691]

El miércoles fue el día dedicado a la Virgen de la Candelaria. Procesión emotiva al mediodía por las calles del pueblo. Los diablos saltan y danza dando carreras a gran velocidad delante de la imagen declarando vítores con gran agitación. Por la tarde, es hora de cambiar el gorro floral de la Virgen por la mitra episcopal de San Blas. Recuerdo a los hermanos difuntos en el cementerio y después a lavar la imagen de San Blas con aguardiente. 

 

La festividad de la Virgen de la Candelaria, contó con la presencia de los diputados provinciales: Nuria Illana Y Francisco López, que acompañaron al alcalde y presidente de la Diputación Provincial Álvaro Martínez Chana

 

Hoy es la festividad de San Blas. Los diablos recorren el pueblo puerta a puerta para pedir el dinero que la Hermandad utilizará en sus gastos propios. Procesión con la imagen de San Blas, de nuevo saltos de los diablos, danzas, vítores, así hasta las 20:00 horas que terminan las fiestas más antiguas de España en honor a los patrones del pueblo, la Virgen de las Candelas y San Blas. 

 

Mañana viernes las danzantas recorrerán el pueblo con sus tradicionales paloteos al ritmo de la dulzaina y el tamboril.  

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.