Ir al contenido principal

Gastronomía. De visita a la Abadía de Jábaga: Fábrica de chocolate conquense

 

De visita a la Abadía de Jábaga: Fábrica de chocolate conquense

Sábado, 26 de Febrero de 2022. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

A tan sólo diez minutos de Cuenca se encuentra la Abadía de Jábaga, donde se fabrican piezas artesanas originarias del cacao. Además de unir el gozo por la cultura del chocolate a la de otros valores añadidos como la cosmética, la repostería o incluso la ropa.

 

Situada en un paraje espectacular como es el pueblo de Jábaga, libre de toda ofensa a la contaminación y en pleno contacto con la naturaleza. Metrópoli histórica por el paso de una de las calzadas romanas que unía Segóbriga hacia Cueva del Hierro, sirviendo también de paso del cacao transportado por los monjes del Monasterio de Piedra.

 

En su museo etnográfico se puede observar la época prerromana, la vida de los pobladores de la zona, los lobetanos, los habitantes de Jábaga y las tres rutas históricas que confluyen en el lugar, caso de la ruta del cacao, ruta del hierro y el camino de la lana hacia Santiago de Compostela. De hecho, una imagen de un peregrino preside la explanada del complejo.

 

[Img #444045]

 

Los religiosos llevaban las primeras habas de América desde el puerto de Sevilla al Monasterio de Uclés y de ahí a tierras de Aragón, primer sitio de España donde se fabricó chocolate, por lo que de alguna manera el pueblo de Jábaga está estrechamente relacionado con la producción de este delicioso dulce.   

 

Por medio de la visita a la Abadía de Jábaga, se puede conocer los orígenes conquenses del chocolate en Europa. En el siglo XVI un monje de la orden del Cister, Fray Jerónimo de Aguilar, que acompañó a Hernán Cortés a México y García López de Cárdenas, descubridor del Cañón del Colorado e hijo del último Maestre de la Orden de Santiago envían una buena muestra de cacao y varias recetas al monje encargado del monasterio de la Orden de Santiago en Uclés (Cuenca).

 

Cuenta la leyenda que los monjes en la Ermita de San Roque, es decir, donde hoy está situada la Abadía de Jábaga, realizaron  un trueque de pertrechos y habas de cacao, para llegar al Monasterio de Piedra, con una de las posibles recetas para la elaboración de “xocoalt” o cacao. Estos monjes lo llevaron por esta ruta (primera ruta del cacao) por Jábaga, al  Abad, Antonio Álvaro del Monasterio de Piedra (Zaragoza), en 1534 (primer Obrador del chocolate en Europa).

 

[Img #444049]

 

Una fábrica de 3.000 metros de planta, con muros de piedra  y trazas de Abadía gótica, que muestra a todos los visitantes los procesos de fabricación en su obrador de chocolate gourmet, elaborado con ingredientes  de primera, como el cacao criollo, y un museo que se puede visitar por 5 euros.

 

Esta catedral del chocolate cuenta con un Auditorio, ubicado en el ábside de planta de cruz, donde se encuentra el órgano con pinturas de Jesús Mateo, pintor conquense y autor de las Pinturas Murales de Alarcón, patrocinadas oficialmente por la UNESCO desde el 3 de diciembre de 1997 por su alto interés mundial. El órgano fue construido por los prestigiosos hermanos Desmottes. 

 

[Img #444048]

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar