ESTRENO. José Mencías Sangla: “Mi deseo como compositor es que la marcha de procesión sea del agrado de la comunidad nazarena y conquense en general"
José Mencías Sanglada: “Mi deseo como compositor es que la marcha de procesión sea del agrado de la comunidad nazarena y conquense en general"
El próximo viernes 4 de febrero en el Teatro Auditorio. El maestro de primaria en Magisterio musical y músico en la especialidad de saxofón estrenará una marcha procesional dedicada a todos los nazarenos fallecidos en los dos últimos años y durante la pandemia del coronavirus.
José Mencías Sanglada, natural de Camporrobles (Valencia), inició sus estudios musicales en la banda de música de su pueblo, la Unión Musical “Mar-Chica”. Continuando los mismos en los conservatorios de Utiel, Requena y Buñol, donde obtuvo Premio de Honor al finalizar el Grado Medio, especialidad en Saxofón. Actualmente es docente en el C. E. I. P. “Santa Ana” de la capital, compaginando dicha labor con la música, perteneciendo así a la Banda Municipal de Cuenca, al grupo Jazzístico “The Teachers Band”, y como dulzainero en el grupo folclórico “Tiruraina”.
Mencías Sanglada, ha permitido contestar a unas preguntas para https://eldiadigital.es/sec/cuenca, unos días antes del estreno oficial de su nueva marcha procesional en el Teatro Auditorio de la ciudad.
¿Cómo surgió la idea de realizar una nueva marcha procesional?
A principios de septiembre del pasado 2021, recibí la propuesta del Presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez, de ponerle música al recuerdo de los hermanos fallecidos durante estos dos últimos años, en forma de marcha de procesión.
¿Qué sensaciones tuviste con este encargo musical?
La verdad es que en ese momento tuve distintas sensaciones: por una parte, musicalmente hablando, es una satisfacción que cuenten contigo para crear música, y claro, si encima es algo tan arraigado en la cultura conquense como lo es una marcha procesional, pues dicha satisfacción se multiplica por la repercusión que puede tener si es del agrado de la comunidad nazarena; pero por otra parte tuve una sensación entre miedo y responsabilidad, pues la propuesta no constaba en crear una marcha más, o por lo menos así lo percibí yo, sino que se trataba de escribir música para algo muy sensible como es, y antes he comentado, el recuerdo de tantos hermanos nazarenos fallecidos durante la pandemia.
Lógicamente, aunque mi primera intención era aceptar dicha propuesta, tuve que pensarlo durante unos días, pues hay que darle tiempo a la creatividad para que esta dé la cara, y sobre todo cuando ha de servir a un fin, a un objetivo concreto, ya que no todo vale para todas las ocasiones, y esta era muy especial. Pero bueno, con dedicación y paciencia, las ideas comenzaron a aflorar, y el proceso de composición empezó a finales de septiembre, tras comunicar a Jorge que la cosa iba hacia delante.
Puedes explicarnos: ¿Cómo compusiste la marcha procesional?
A nivel musical, durante el proceso compositivo, era consciente de que la música que tenía sonar en la marcha debía de transmitir varios sentimientos e ideas: por una parte rabia, rabia por la impotencia de ver cómo seres queridos se iban marchando; nostalgia por la pérdida sufrida; momentos de calma y resignación; y cómo no, esperanza y recuerdo amable de todos ellos. Todos estos sentimientos e ideas van apareciendo en la música creada, o por lo menos es lo que he intentado plasmar, y así espero que lo entienda la audiencia.
¿Cuándo terminaste la composición musical?
A principios de diciembre, y tras un trimestre de intenso trabajo compaginando mi labor docente en mi colegio, el C.E.I.P. “Santa Ana” de la capital, con la musical, la marcha llegaba a los atriles de mis compañeros de la Banda Municipal de Cuenca pues ella sería, para mi satisfacción, la encargada de estrenar la marcha de procesión el próximo día 4 de febrero de 2022, en el acto de presentación del cartel de Semana Santa.
¿Qué significa que se estrene en el Teatro Auditorio José Luis Perales?
Para mí es muy gratificante que la marcha se estrene en el marco del Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca, pero sobre todo, me emociona que la primera formación que toque esta marcha sea mi banda, la Banda Municipal de Cuenca, porque pese a las dificultades existentes a la hora de gestionar ensayos, la familia que formamos los componentes de la misma se ha volcado desde un principio en la interpretación de la marcha, y por ello, me gustaría dar las gracias a todos ellos, y en especial a nuestro director, Juan Carlos Aguilar, por su apoyo y total predisposición.
¿Cómo te gustaría que expresaran los asistentes al acto nazareno, al escuchar tu marcha procesional?
Mi deseo como compositor es que la marcha de procesión sea del agrado de la comunidad nazarena y conquense en general, que sea digna de la confianza depositada en mí, que se oiga, que suene por cuantas más bandas mejor, y que sea reflejo del sentimiento que intenta transmitir: recuerdo.
José Mencías Sanglada, es un joven compositor con una amplia experiencia en la composición de marchas procesionales, su currículum ya cuenta con varias marchas procesionales como son: Sendero de Promesas, Eterna Melodía, Duelo y La Palma al Viento (compartiendo autoría con su compañero Sergio Mateo), junto con la que se estrenará el próximo, viernes 4 de febrero en el Teatro Auditorio José Luis Perales.
Comentarios
Publicar un comentario