Semana Santa
Enrique Martínez Gil sorprende con el cartel de la Semana Santa 2022
Había expectación por conocer la nueva imagen de la Semana Santa de Cuenca y el cartel no ha defraudado.
Enrique Martínez Gil ha presentado la obra ante un auditorio lleno y entregado a la Pasión Nazarena, más en una ocasión en la que nunca antes los conquenses habían tenido que esperar tanto tiempo para volver a disfrutar de la Semana Santa, una "espera impaciente" como la ha definido el propio cartelista.
El creador de la obra explicaba a Eldiadigital que "el Cartel que será la imagen de nuestra Semana Santa debe llegar al sentimiento más profundo del nazareno, evocar todos esos momentos vividos y añorados que la hacen única. El cartelista debe ser fiel a su estilo y a su manera de trabajar, sobre todo cuando es un encargo directo, y se entiende que debería conocer profundamente las raíces de todo ello". Una obra que hoy ha visto la luz para disfrute y admiración de todos.
El cartelista ha compartido ante la sala del auditorio de Cuenca a rebosar que "su Cartel indica, de alguna manera, que la Semana Santa ha sido la luz que nos ha iluminado en estos tiempos de pandemia", ha dicho.
Sobre su trabajo explicó el cartelista que “buscaba una imagen sencilla de leer, en dos tonos sobre fondo neutro, sin artificios que distrajeran del mensaje principal y con un lenguaje cercano a la cartelería publicitaria”. En su sencillez, el Cartel de la Semana Santa de Cuenca de este año expresa todo lo fundamental: la influencia de Cruz Novillo, Antonio Saura, Miguel Zapata o Miguel Ángel Moset; el homenaje del Cartelista a Luis Marco Pérez, el recuerdo a un 2021 huérfano de Cartel (por eso, el de 2022 presenta las dos fechas), la perspectiva del nazareno cuando mira el paso desde el suelo, recuerda la JdC en su nota de la presentación.
Y, sobre todo: “El trabajo desinteresado y anónimo de mucha gente”, que queda representado en el cartel “por los 24 triángulos resultantes de la trama, 24 meses de espera impaciente y que se ha hecho larga desde el último redoble de tambores de 2019” contaba el Cartelista. Veinticuatro triángulos que representan a todos y cada uno de los actores de la Semana Santa en una visión general que hace comprender “sin ninguna duda que todos ellos son necesarios y complementarios para comprender el conjunto”. Veinticuatro triángulos, algunos de ellos hechos de vacío, que continen el recuerdo a todos aquellos nazarenos a quienes hemos perdido durante la pandemia: son la constatación de que “aunque nos falte una parte esencial, podemos recomponer la imagen con la ayuda del resto y seguir entendiéndola como completa”.
El acto incluyó los estrenos de la marcha 'Tulipas del cielo' y del spot promocional 'Encuentro', así como el video inicial en homenaje a los nazarenos fallecidos en los dos últimos años muy celebrado entre los asistentes.
Comentarios
Publicar un comentario