Ir al contenido principal

Semana Santa. La Comunidad Nazarena expectante ante la presentación del Cartel de la Semana Santa del 2022

 

La Comunidad Nazarena expectante ante la presentación del Cartel de la Semana Santa del 2022

Miércoles, 02 de Febrero de 2022. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

El próximo viernes, día 4 de febrero, la comunidad nazarena estará pendiente de la presentación oficial del Cartel anunciador de la Semana Santa de Cuenca 2022. Será en el Teatro Auditorio a partir de las 20 horas. Contando con la presencia del cartelista y pregonero de la Semana Santa.

 

[Img #441493]

En el acto también estará presente el pregonero Antonio Pelayo, que debería haber  puesto voz a la Semana Santa en 2020. Lleva dos años en puertas para poder hacer su pregón nazareno en la antigua iglesia de San Miguel. El periodista y sacerdote, es asesor religioso de la Embajada Española ante la Santa Sede, y corresponsal en Roma de medios como Vida Nueva y Antena 3. Vinculado a Cuenca por parte de su familia paterna que reside en la ciudad.  

 

El cartelista Enrique Martínez Gil presentará su obra a todos los presentes en el acto. Esta obra debería anunciar la Pasión conquense del año 2021, pero las situaciones derivadas de la pandemia del coronavirus hicieron que no se  pudiera  realizar, al quedar suspendidos todos los actos y procesiones  por tal motivo.

 

Enrique Martínez Gil ha declarado a https://eldiadigital.es/sec/cuenca  cómo será su cartelEl Cartel que será la imagen de nuestra Semana Santa debe llegar al sentimiento más profundo del nazareno, evocar todos esos momentos vividos y añorados que la hacen única. El cartelista debe ser fiel a su estilo y a su manera de trabajar, sobre todo cuando es un encargo directo, y se entiende que debería conocer profundamente las raíces de todo elloAfirma Martínez Gil. 

 

Por ello he querido que con mi cartel se me pueda reconocer mi estilo y trayectoria, y que la fotografía sea la base fundamental en su realización, pero que mi trabajo como arquitecto quede presente en su composición. Pretendo que sea un cartel sencillo pero que pueda provocar visiones e interpretaciones más complejas. Quiero que cada uno, con su contemplación, pueda leerlo de manera particular y hacerlo suyo. 

 

[Img #441496]

 

Por haber sido realizado en el periodo de pandemia, incluirá referencias a los hermanos fallecidos y la huella que nos han dejado”, Concluye el cartelista Enrique Martínez Gil. 

 

Mencionar a Martínez Gil, es hacer referencia a un apasionado de la fotografía desde joven, interés que le inspiró su padre, y que desarrolló y potenció al ser una herramienta fundamental en su trabajo como arquitecto. Sus instantáneas van desde un paisaje, calle, Semana Santa, arquitectura, y hasta el retrato de estudio o bodegones, todo ello para ir saciando mi curiosidad con un arte que no le ofrece límites. 

 

A lo largo de su extenso  recorrido como fotógrafo ha adquirido cuantiosos e innumerables premios destacando el conseguido en el año 2020  donde obtuvo el Primer Premio del  XII Concurso de Fotografía Junta de Cofradías de Cuenca, entre otros grandes premios. Resultando finalista en el Concurso de Cartel de Semana Santa Organizado por la Junta de Cofradías de Cuenca, en el año 2018. 

[Img #441494]

 

Estamos seguros que Enrique Martínez Gil, no defraudará a la comunidad nazarena con su cartel anunciante de la Semana Santa 2022. Además de fotógrafo es nazareno de linaje y eso se lleva en el alma y se manifiesta con sentimientos que brotan y germinan en las fotografías de un gran artista conquense. 

 

La música en formato de marchas  procesionales también estará presente en el acto nazareno con la interpretación por parte de la Banda de Música de Cuenca, de un estreno dedicado a los nazarenos fallecidos en los dos últimos años y durante la pandemia; compuesta por el músico y profesor, José Mencías. 

 

Clausurando el evento nazareno  con la presentación del vídeo promocional de la Semana Santa 2022, obra este año de Cofrex Produce.            

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar