Una exposición recoge los 125 años de la Banda Municipal de Música
Desde el pasado 20 de enero se puede visitar en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Semana Santa de Cuenca, la exposición “Banda de Música de Cuenca”. Muestra que recoge los 125 años de historia de la Banda Municipal de Música de Cuenca.
Con esta exposición, organizada por la Junta de Cofradías de Cuenca, se quiere reconocer la labor de la Banda de Música de Cuenca, agrupación musical en activo más antigua que existe en la ciudad y que recoge diverso material que no deja de formar parte del patrimonio histórico-artístico y musical de la ciudad.
La exposición se debería haber realizado en el año 2020 pero debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, se tuvo que aplazar hasta la fecha actual. En diciembre de este año 2022 se cumplirán 127 años de la fundación de la Banda de Música de Cuenca.
Quien visite la exposición podrá contemplar varias fotografías de la Banda de Música de Cuenca a lo largo de su historia. También está expuesta la bandera que el Ayuntamiento de Cuenca hizo entrega en el año 1924 a la Banda, así como varias partituras originales de algunos compositores conquenses más representativos en marchas procesionales.
La exposición recoge también una muestra de los reconocimientos y agradecimientos por parte de personas e instituciones conquenses (Ayuntamiento, Subdelegación de Defensa, Junta de Cofradías, Hermandades de Semana Santa, Peñas de San Mateo, Asociaciones Vecinales, Pregoneros, etc.) que han querido reconocer la labor de la Banda de Música de Cuenca durante todos estos 125 años.
Se completa la exposición con una muestra de las grabaciones de marchas procesionales y pasodobles, principalmente de compositores conquenses, realizadas por la Banda de Música de Cuenca así como una muestra de uniformes que van desde el año 1970 hasta la actualidad.
La Banda de Música de Cuenca fue fundada
el 16 de diciembre de 1895
La Banda de Música de Cuenca, bajo la batuta de su director Juan Carlo Aguilar Arias, fue fundada el 16 de diciembre de 1895 cuando D. Santos Fontana, alcalde de la ciudad por aquel entonces, propuso a la Corporación Municipal la creación de una Banda de Música, la cual, fundamentalmente, acogiera a los estudiantes de la ya Academia Municipal de Música, creada 15 años antes.
Ofreciendo al año siguiente su primer concierto, y es por tanto la formación musical en activo más antigua que existe en la ciudad. Está presente en la práctica totalidad de actos lúdico-festivos que tienen lugar en Cuenca, como son las fiestas de los distintos barrios y de San Mateo, las Ferias de San Julián, la Cabalgata de Reyes, la Semana Santa o los conciertos veraniegos en el templete del Parque de San Julián.
De forma especial se espera su actuación en el decano de los conciertos de marchas procesionales que se celebran en la ciudad de Cuenca, “El Concierto del Huerto de San Esteban”. Donde se combina la interpretación de nuevas composiciones con las clásicas marchas procesionales, trascendiendo en uno de los grandes conciertos que realiza la Banda de Música de Cuenca, en tiempo de cuaresma.
Comentarios
Publicar un comentario