Crónica del cuarto día virtual de las fiestas de San Mateo
Día 21 de septiembre, festividad del apóstol San Mateo. Día festivo en la ciudad por la notabilidad del hecho ocurrido del que se cumplen 844 años. El Rey Alfonso VIII Reconquistó la ciudad al poder sarraceno un 21 de septiembre de 177 dotando a la ciudad de Cuenca de un Fuero.
El fuero de Cuenca es uno de los códigos medievales y recopilaciones de leyes más hermosas de toda la Edad Media. En su texto aclama, brinca, salta y palpita la época larga y feliz del Medievo. Si la ciudad de Cuenca es conocida por su patrimonio monumental y cultural, siendo declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sin duda que el texto del “Fuero de Cuenca” se alza como uno de los instrumentos jurídicos más significativos en la Historia del Derecho español.
Amanece con frío en la ciudad, anunciando que el verano se marchita y el veranillo de San Miguel todavía queda lejos.
A las 10:30 horas comienza el acto de devolución del Pendón del Rey Alfonso VIII por parte del Consistorio Municipal al Cabildo Catedralicio. Seguidamente se realiza una Solemne Eucaristía en honor del apóstol San Mateo en la Catedral de Santa María y San Julián, templo principal de la ciudad. Finalizada la misa, es hora de rendir pleitesía a la imagen del Rey Alfonso VIII, situada en la plaza del Obispo Valero, en forma de ofrenda floral, por parte del Ayuntamiento y de las Peñas Mateas.
Hoy es festividad de San Mateo y como manda la tradición hay suelta de vaquillas enmaromadas desde las 12:00 horas. Se nota que hay menos corredores que por la tarde, situación que permite ver grandes carreras, dándole maroma suelta a la Vaca.
Ambiente de gala en la Plaza Mayor, al designar San Mateo como fiesta local, lo que permite ver a un gran número de conquenses disfrutando del día festivo en familia. No quieren faltar a la cita los Gigantes y Cabezudos que bailan al ritmo de la dulzaina y el tamboril.
La Plaza Mayor presenta un lleno hasta la bandera. No hay billetes para la tarde de hoy. Es el final de las fiestas más queridas para los conquenses junto con la Semana Santa, diferentes pero complementarias, y eso se nota en el ambiente. Nadie quiere perderse este día. Restaurantes y Peñas Mateas cuelgan el letrero de completo.
Después de la suculenta comida es hora del reencuentro con la música en forma de pasodobles. Nuevo y único concierto de la Banda de Música de Cuenca bajo el escenario de la Casa Consistorial. En esta ocasión suenan los pasodobles: “Amparito Roca”, “La Entrada”, “España Cañí”, “Al sonar el Clarín”, “El Empresario dedicada a Mino Pérez”, y a petición de un gran número de seguidores de la Banda se pide interpretar el pasodoble “Nerva”. Luciéndose con la trompeta el músico “Roberto” levantando los oles del público.
El “Chori” aprovecha la intervención musical de la Banda de Música para hacer su ya tradicional toreo de salón junto a los arcos del Ayuntamiento. Vestido de verde botella y oro realiza una faena magistral con el carretón de los Pimenteros. Faena que es premiada con las dos orejas del gorrino y rabo.
Puntual lanza Julito el cohete que anuncia la salida de la primera vaca de la tarde. Se escucha al grupo “Tiruraina” del maestro músico Herminio amenizando la tarde de San Mateo: “Vaquillas las de San Mateo…
A las 20: 35 se encierra la última vaca de este San Mateo virtual. Acto seguido sale el toro de fuego y a continuación, comienza la traca en la Plaza Mayor y los fuegos artificiales que dan por finalizadas estas fiestas virtuales del año 2021.
Los presentes en la Plaza Mayor piden a San Mateo, que al año que viene estas fiestas que yo he descrito de forma supuesta e ilusoria se materialicen y vuelvan a celebrarse a la forma tradicional que estos dos últimos años de pandemia del coronavirus nos ha robado.
Comentarios
Publicar un comentario