Ir al contenido principal

San Mateo 2021. Crónica del cuarto día virtual de las fiestas de San Mateo

 

Crónica del cuarto día virtual de las fiestas de San Mateo

Martes, 21 de Septiembre de 2021. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

Día 21 de septiembre, festividad del apóstol San Mateo. Día festivo en la ciudad por la notabilidad del hecho ocurrido del que se cumplen 844 años. El Rey Alfonso VIII Reconquistó la ciudad al poder sarraceno un 21 de septiembre de 177 dotando a la ciudad de Cuenca de un Fuero.

 

El fuero de Cuenca es uno de los códigos medievales y recopilaciones de leyes más hermosas de toda la Edad Media. En su texto aclama, brinca, salta y palpita la época larga y feliz del Medievo. Si la ciudad de Cuenca es conocida por su patrimonio monumental y cultural, siendo declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sin duda que el texto del “Fuero de Cuenca” se alza como uno de los instrumentos jurídicos más significativos en la Historia del Derecho español.

 

Amanece con frío en la ciudad, anunciando que el verano se marchita y el veranillo de San Miguel todavía queda lejos. 

 

A las 10:30 horas comienza el acto de devolución del Pendón del Rey Alfonso VIII  por parte del Consistorio Municipal al Cabildo Catedralicio. Seguidamente se realiza una Solemne Eucaristía en honor del apóstol San Mateo en la Catedral de Santa María y San Julián, templo principal de la ciudad. Finalizada la misa, es hora de rendir pleitesía  a la imagen del Rey Alfonso VIII, situada en la plaza del Obispo Valero, en forma de ofrenda floral, por parte del Ayuntamiento y de las Peñas Mateas.

 

Hoy es festividad de San Mateo y como manda la tradición hay suelta de vaquillas enmaromadas desde las 12:00 horas. Se nota que hay menos corredores que por la tarde, situación que permite ver grandes carreras, dándole maroma suelta a la Vaca.

 

[Img #426735]

 

Ambiente de gala en la Plaza Mayor, al designar San Mateo como fiesta local, lo que permite ver a un gran número de conquenses disfrutando del día festivo en familia. No quieren faltar a la cita los Gigantes y Cabezudos que bailan al ritmo de la dulzaina y el tamboril.

 

La Plaza Mayor presenta un lleno hasta la bandera. No hay billetes para la tarde de hoy. Es el final de las fiestas más queridas para los conquenses junto con la Semana Santa, diferentes pero complementarias, y eso se nota en el ambiente. Nadie quiere perderse este día. Restaurantes y Peñas Mateas cuelgan el letrero de completo.

 

[Img #426732]

Después de la suculenta comida es hora del reencuentro con la música en forma de pasodobles. Nuevo y único concierto de la Banda de Música de Cuenca bajo el escenario de la Casa Consistorial. En esta ocasión suenan los pasodobles: “Amparito Roca”, “La Entrada”, “España Cañí”,  “Al sonar el Clarín”, “El Empresario dedicada a Mino Pérez”, y a petición de un gran número de seguidores de la Banda se pide interpretar el pasodoble “Nerva”. Luciéndose con la trompeta el músico “Roberto” levantando los oles del público.

 

[Img #426733]

El “Chori” aprovecha la intervención musical de la Banda de Música para hacer su ya tradicional toreo de salón junto a los arcos del Ayuntamiento. Vestido de verde botella y oro realiza una faena magistral con el carretón de los Pimenteros. Faena que es premiada con las dos orejas del gorrino y rabo.

 

Puntual lanza Julito el cohete que anuncia la salida de la primera vaca de la tarde. Se escucha al grupo “Tiruraina” del maestro músico Herminio amenizando la tarde de San Mateo: “Vaquillas las de San Mateo…

 

[Img #426731]

A las 20: 35 se encierra la última vaca de este San Mateo virtual. Acto seguido sale el toro de fuego y a continuación, comienza la traca en la Plaza Mayor y los fuegos artificiales que dan por finalizadas estas fiestas virtuales del año 2021.

 

Los presentes en la Plaza Mayor piden a San Mateo, que al año que viene estas fiestas que yo he descrito de forma supuesta e ilusoria se materialicen y vuelvan a celebrarse a la forma tradicional que estos dos últimos años de pandemia del coronavirus nos ha robado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar