Ir al contenido principal

Cultura. Petición en las redes sociales para cambiar la ubicación de la estatua del filántropo Lucas Aguirre

 

Petición en las redes sociales para cambiar la ubicación de la estatua del filántropo Lucas Aguirre

Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es. Domingo, 05 de Septiembre de 2021

Se trata de una amplio grupo de seguidores del laureado escultor don Luis Marco Pérez, autor de esta imagen, que instan a través de las redes sociales al traslado de la misma al Centro Cultural Aguirre, edificio donado  por él, con el fin de protegerlo del vandalismo.

 

Este busto de Aguirre y Juárez, realizado por Marco Pérez en 1927, que recuerda al conquense Lucas Aguirre, conquense  que se caracterizó por su amor a las personas en general dedicando su patrimonio personal para procurar el progreso y el bien de las mismas de manera desinteresada, es continuamente pasto del vandalismo periódico con actos que van desde daños de pintura en el busto hasta desperfectos en el pedestal de piedra, que se encuentra especialmente dañando y perjudicado.

 

La ciudad de Cuenca continúa  aprovechándose  del legado de Lucas  Aguirre. Fundó las escuelas que llevan su nombre y por las que han pasado miles de conquenses  hasta que clausuró su actividad   en 1975. El edificio una vez remodelado alberga el Centro Cultural Aguirre sede la Biblioteca Municipal, Archivo Municipal, Servicios de la Concejalía de Educación, salón de actos y otras dependencias para diversos usos. El Centro de Educación para Adultos lleva su nombre.

 

La petición ha sido trasladada por el administrador de la página de Facebook “Escultor Imaginero Luis Marco Pérez” que recoge información gráfica y literaria del imaginero de Fuentelespino de Moya.

 

[Img #424856]

 

Esta petición ya se hizo en el año 2013 conmemorando el 30 aniversario de la muerte de uno de los más grandes escultores e imagineros de España. En aquella ocasión la página del Escultor Imaginero Luis Marco Pérez, ya denunciaba el lamentable estado en el que se encontraban las  tres obras civiles que tiene en la ciudad Marco Pérez,  expuestas en el parque de San Julián. 

 

En su momento el llamado parque de Canalejas se convirtió allá por los años 20 y 30 en un museo al aire libre del escultor Marco Pérez hoy estas obras están abandonadas, sucias, y con graves desperfectos, indican desde la página. Hasta el punto que muchos conquenses no saben que estas tres grandes obras se encuentran en el centro de Cuenca.

 

En el periódico “El Día de Cuenca” del 28 de junio de 2004 un lector ya denunciaba la pintada en la que aparecía la base del monumento a Lucas Aguirre en el parque de San Julián: “Ni su padre lo conoce”.

 

Un hecho lamentable y doloroso, colmado de atrevida ignorancia, Lucas Aguirre, fue un hombre que tuvo muy claro el significado y la importancia de la cultura. En 2016, continuaban los actos vandálicos: apareciendo una mañana de marzo la cara del prócer y pedestal del monumento untados de una pintura verde.

 

[Img #424855]

 

Historia del Monumento a Lucas Aguirre.

El primero en exteriorizar que Lucas Aguirre debería tener un monumento en Cuenca, fue Antonio Machado Álvarez “Demófilo”,  padre de los poetas Antonio y Manuel Machado. Coincidiendo con la inauguración de las escuelas que llevan su nombre, el 30 de noviembre de 1886, día del santo de su padre.  

 

40 años tuvieron que pasar para ver ejecutado el monumento a Lucas Aguirre. El monumento que actualmente se observa en el céntrico parque de San Julián, no es el  proyecto primitivo. En el boceto primitivo se veía a Aguirre en posición sentado en una armazón de piedra,  con semblante sereno, reposado, pensativo, dando una impresión de un  hombre humanitario.

 

Se inauguró el día 8 septiembre de 1927 a las 11 de la mañana con asistencia del Alcalde-Presidente  del Patronato Cayo Conversa, autoridades civiles y militares, maestros, alumnos que asistían a las escuelas creadas por Aguirre. El acto fue seguido por numerosos conquenses que no querían perderse la inauguración del monumento a uno de los mayores benefactores y caritativos  de Cuenca, don Lucas Aguirre y Juárez.

[Img #424853]

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar